Diseño y validación de un instrumento para evaluar las habilidades motrices básicas en los niños con síndrome de Down

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.596571
Palabras clave: Síndrome de Down, Inclusión, Habilidades motrices básicas

Resumen

El objetivo del presente artículo es diseñar un instrumento de evaluación de las habilidades motrices básicas de los niños con Síndrome de Down (SD). Para poder construir esta herramienta de medición se comenzó conociendo las características patológicas de esta población, para así direccionar de manera precisa, concisa y real cada uno de los indicadores a evaluar. Además, se tomó en cuenta que cada test tuviese colores llamativos debido a que es un estímulo en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos con SD. Este instrumento de evaluación cuenta con 6 pruebas, que abarcan pruebas de caminar, saltar, rodar, reptar, lanzar y agarrar. En este artículo se describe cada una de las pruebas con sus respectivos indicadores de medición. Una vez diseñada esta herramienta, se evaluó con la misma a 5 niños con SD y a otros 5 sin esta patología, pero de la misma edad, para realizar una correlación de los resultados, y se concluyó que esta herramienta es adecuada para evaluar las habilidades motrices básicas en los niños con SD.

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Publicado
12-12-2023
Cómo citar
Cazar Morales, C. S., & Aguilar Morocho, E. K. (2023). Diseño y validación de un instrumento para evaluar las habilidades motrices básicas en los niños con síndrome de Down. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 12, 24. https://doi.org/10.6018/sportk.596571
Número
Sección
Artículos