Análisis del clima motivacional e interacciones sociales en las clases de educación física en secundaria

Autores/as

  • María del Carmen Flores Piñero Universidad de Granada
  • Pedro Ángel Valdivia Moral Universidad de Granada
  • Juan González Hernández Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.556261
Palabras clave: Clima motivacional, Comportamiento prosocial, Agresividad, Educación física

Resumen

El clima motivacional, se refiere al conjunto de conjunto de señales del entorno de la clase de EF, que pueden ser implicante al ego o a la tarea. El objetivo de esta investigación es conocer el clima motivacional y los elementos de éste como son, aproximación, evitación, ego y tarea, las conductas prosociales y conductas agresivas de los estudiantes de secundaria en las clases de EF. El presente estudio se ha llevado a cabo con una metodología de carácter transversal e intencional, en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (N = 84) en centros educativos de Andalucía y Canarias. Los resultados concluyeron, que el clima motivacional que genera el profesor de EF y que los estudiantes pueden percibir o no en sus clases, tiene una tendencia definida hacia Clima Motivacional Aproximación y Clima Motivacional Evitación, además, el alumnado presenta conductas prosociales y no presenta conductas agresivas.

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Publicado
04-02-2023
Cómo citar
Flores Piñero, M. del C. ., Valdivia Moral, P. Ángel ., & González Hernández, J. . (2023). Análisis del clima motivacional e interacciones sociales en las clases de educación física en secundaria. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 12, 1. https://doi.org/10.6018/sportk.556261
Número
Sección
Artículos