Práctica de actividad física y autoconcepto físico en estudiantes.
Resumen
Este estudio pretende determinar la relación entre los niveles de actividad física y el autoconcepto físico en una muestra de adolescentes (N = 97) que cursaban estudios relacionados con la Actividad Física y el Deporte. Para ello, se administró el Cuestionario Internacional de Actividad Física – versión corta (IPAQ - SF) y el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF). Los resultados permiten afirmar que estos estudiantes eran más activos físicamente que las recomendaciones sugeridas por la OMS (91,8% nivel alto AF). Además, se detectó una relación directa entre la práctica de actividad física y el autoconcepto físico y sus dimensiones, a excepción del atractivo físico (HF: rho = 0,24; p = 0,017 < 0,05; CF: rho = 0,43; p = 0,000 < 0,01; F: rho = 0,35; p = 0,001 < 0,01; AG: rho = 0,28; p = 0,006 < 0,01), y que una mayor intensidad de actividad física se relaciona con un mejor autoconcepto físico general (diff mean = 4.23; p < 0.01) y una mayor condición física (diff mean = 3,78; p < 0,05) y fuerza (diff mean = 3,81; p = 0,056). Por ello, la actividad física parece ser un valor positivo para el autoconcepto físico.
Descargas
Citas
Álvarez Rivera, L., Cuevas Ferrera, R., Lara Pot, A., & González Hernández, J. (2015). Diferencias del autoconcepto físico en practicantes y no practicantes de actividad física en estudiantes universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 27–34. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000200004
Axpe, I., Infante, G., & Goñi, E. (2016). Mejora del autoconcepto físico. eficacia de una intervención cognitiva breve con alumnado universitario de educación primaria. Educacion XX1, 19(1), 227-245. https://doi.org/10.5944/educXX1.14476
Axpe, I., & Revuelta, L. (2013). Intervención cognitiva y autoconcepto físico. EDU REVIEW. International Education and Learning Review, 1(3), 27-36.
Babic, M. J., Morgan, P. J., Plotnikoff, R. C., Lonsdale, C., White, R. L., & Lubans, D. R. (2014). Physical Activity and Physical Self-Concept in Youth: Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Medicine, 44(11), 1589–1601. https://doi.org/10.1007/s40279-014-0229-z
Barrera, R. (2017). Cuestionario Internacional de actividad física (IPAQ). Revista Enfermería Del Trabajo, 7(2), 49–54.
Cazalla Luna, N., & Molero López-Barajas, D. (2013). Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 0(10), 43–64.
Crocker, P. R. E., Sabiston, C. M., Kowalski, K. C., McDonough, M. H., & Kowalski, N. (2006). Longitudinal assessment of the relationship between physical self-concept and health-related behavior and emotion in adolescent girls. Journal of Applied Sport Psychology, 18(3), 185-200. https://doi.org/10.1080/10413200600830257
Delfabbro, P. H., Winefield, A. H., Anderson, S., Hammarstrom, A., & Winefield, H. (2011). Body image and psychological well-being in adolescents: The relationship between gender and school type. Journal of Genetic Psychology, 172(1), 67-83. https://doi.org/10.1080/00221325.2010.517812
Dick, B., & Ferguson, B. J. (2015). Health for the world’s adolescents: A second chance in the second decade. Journal of Adolescent Health, 56(1), 3-6. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2014.10.260
Duclos-Bastías, D., Giakoni-Ramírez, F., & Martínez-Cevallos, D. (2022). Physical Self-Concept and Physical Activity Levels in University Students during the COVID-19 Pandemic: A Cluster Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(2850), 1–14. https://doi.org/10.3390/ijerph19052850
Ebihara, A. (2000). World medical association declaration of Helsinki. Japanese Pharmacology and Therapeutics, 28, 983–986. https://doi.org/10.2165/00124363-200010000-00014
Ekelund, U., Tomkinson, G. R., & Armstrong, N. (2011). What proportion of youth are physically active? Measurement issues, levels and recent time trends. British Journal of Sports Medicine, 45(11), 859–865. https://doi.org/10.1136/bjsports-2011-090190
Esnaola Etxaniz, I. (2006). Autoconcepto y consumo de drogas legales en la adolescencia. Revista Española de Drogodependencias, 31(1), 57-66.
Esnaola, I., Goñi, A., & Madariaga, M. (2008). El Autoconcepto: Perspectivas de Investigación. Revista de Psicodidáctica, 13(1), 69–96.
Fernández-Álvarez, L., Carriedo, A., & González, C. (2020). Relaciones entre el autoconcepto físico, la condición física, la coordinación motriz y la actividad física en estudiantes de secundaria. Journal of Sport and Health Research, 12(Supl 3), 259–270.
Fernández-Bustos, G., Palenzuela-Luis, N., Duarte-Clíments, G., Gómez-Salgado, J., Ángel Rodríguez-Gómez, J., & Begoña Sánchez-Gómez, M. (2022). Questionnaires Assessing Adolescents’ Self-Concept, Self-Perception, Physical Activity and Lifestyle: A Systematic Review. Children, 9, 91. https://doi.org/10.3390/children9010091
Fernández Guerrero, M., Feu Molina, S., & Suárez Ramírez, M. (2020). Autoconcepto físico en función de variables sociodemográficas y su relación con la actividad física. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 189–199. https://doi.org/10.12800/ccd.v15i44.1461
Fox, K. R. (1997). The physical self: From motivation to wel-being. Human Kinetics.
Fox, K. R., & Corbin, C. B. (1989). The Physical Self-Perception Profile: Devlopment and Preliminary Validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(4), 408–430. https://doi.org/10.1123/jsep.11.4.408
Garn, A. C., Morin, A. J. S., White, R. L., Owen, K. B., Donley, W., & Lonsdale, C. (2020). Moderate-to-vigorous physical activity as a predictor of changes in physical self-concept in adolescents. Health Psychology, 39(3), 190–198. https://doi.org/10.1037/HEA0000815
Goñi, A., Ruiz, G. S., & Rodriguez, A. (2006). Caf Manual. 0–71. Retrieved from http://www.psikor.es/images/docs/cuestionarios/manual-caf-2006.pdf
Goñi, E., & Infante, G. (2010). Actividad físico-deportiva , autoconcepto físico y satisfacción con la vida. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 199–208.
González-Lafont, A. (2019). Factores asociados a la práctica de actividad física, el autoconcepto físico y la salud percibida en una muestra de estudiantes universitarios. Revista Española de Educación Física y Deportes, 426, 505–512.
Grao-Cruces, A., Nuviala, A., Fernández-Martínez, A., & Pérez-Turpin, J. A. (2014). Association of physical self-concept with physical activity, life satisfaction and mediterranean diet in adolescents. Kinesiology, 46(1), 3–11.
Hall-López, J. A., Ochoa-Martínez, P. Y., Meza, F., Sánchez, R., & Sáenz-López, P. (2019). Comparación de la actividad física por género y grasa corporal en escolares mexicanos. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 1–14. https://doi.org/10.24310/RICCAFD.2019.V8I1.5763
Harriss, D., Macsween, A., & Atkinson, G. (2017). Standards for Ethics in Sport and Exercise Science Research. International Journal of Sports Medicine, 38(14), 1126–1131.
Jekauc, D., Wagner, M. O., Herrmann, C., Hegazy, K., & Woll, A. (2017). Does Physical Self-Concept Mediate the Relationship between Motor Abilities and Physical Activity in Adolescents and Young Adults? PLoS ONE, 12(1), e0168539. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0168539
Manterola, C., & Otzen, T. (2014). Estudios Observacionales: Los Diseños Utilizados con Mayor Frecuencia en Investigación Clínica. International Journal of Morphology, 32(2), 634–645.
Mantilla Toloza, S. C., & Gómez-Conesa, A. (2007). El Cuestionario Internacional de Actividad Física. Un instrumento adecuado en el seguimiento de la actividad física poblacional. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiologia, 10(1), 48–52. https://doi.org/10.1016/S1138-6045(07)73665-1
Mella-Norambuena, J., Celis, C., Sáez-Delgado, F., Aeloiza, A., Echeverría, C., Nazar, G., & Petermann-Rocha, F. (2019). Revisión sistemática de práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 8(2), 37. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i2.6452
Molero López-Barajas, D., Ortega Álvarez, F., Valiente Martínez, I., & Zagalaz Sánchez, M. L. (2015). Estudio comparativo del autoconcepto físico en adolescentes en función del género y del nivel de actividad físico-deportiva (Comparative study based on the physical self-concept in teenagers regarding gender and physical activity). Retos, 2041(17), 38–41. https://doi.org/10.47197/retos.v0i17.34666
Palomino-Devia, C., Reyes-Oyola, F. A., & Sánchez-Oliver, A. (2018). Niveles de actividad física, calidad de vida relacionada con la salud, autoconcepto físico e índice de masa corporal: un estudio en escolares colombianos. Biomédica, 38(3), 451–452. https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i3.4746
Pastor, Y., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2006). Relaciones entre el autoconcepto y el estilo de vida saludable en la adolescencia media: Un modelo exploratorio. Psicothema, 18(1), 18–24.
Pérez-Mármol, M., Chacón-Cuberos, R., García-Mármol, E., & Castro-Sánchez, M. (2021). Relationships among Physical Self-Concept, Physical Activity and Mediterranean Diet in Adolescents from the Province of Granada. Children, 8, 901. https://doi.org/10.3390/children8100901
Pérez López, I. J., & Delgado Fernández, M. (2013). Mejora de hábitos saludables en adolescentes desde la Educación Física escolar. Revista de Educación, 360, 314–337. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-360-113
Pulido, J. J., Tapia-Serrano, M. Á., Díaz-García, J., Ponce-Bordón, J. C., & López-Gajardo, M. (2021). The Relationship between Students’ Physical Self-Concept and Their Physical Activity Levels and Sedentary Behavior: The Role of Students’ Motivation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 15. https://doi.org/10.3390/IJERPH18157775
Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., Ros, I., & Antonio-Agirre, I. (2017). Implicación escolar y autoconcepto multidimensional en una muestra de estudiantes españoles de secundaria. Revista Complutense de Educacion, 28(4), 1103–1118. https://doi.org/10.5209/RCED.51600
Reigal, R., Videra, A., Parra, J., & Juárez, R. (2012). Actividad físico deportiva, autoconcepto físico y bienestar psicológico en la adolescencia. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 19–23.
Revuelta, L., Esnaola, I., & Goñi, A. (2016). Relaciones entre el autoconcepto físico y la actividad físico-deportiva adolescente. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte, 16(63), 561–581. https://doi.org/10.15366/RIMCAFD2016.63.010
Rodríguez, A., Goñi, A., & Ruiz de Azúa, S. (2006). Autoconcepto físico y estilos de vida en la adolescencia. Intervención Psicosocial, 15(1), 81-94. https://doi.org/10.4321/s1132-05592006000100006
Romero-Barquero, C. E. (2020). Actividad física en el tiempo libre previene enfermedades cardiacas/cardiovasculares: una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(1), 1-22. https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8296
Rosa Guillamón, A., García Cantó, E., & Carrillo López, P. J. (2018). Percepción de salud, actividad física y condición física en escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 179-189.
Ruiz Castellanos, E. J., Sánchez Rojas, I. A., Rincon Herrera, A. D., Sánchez Hernández, N. D., Mendoza Romero, D., & Lozano Rueda, S. (2021). Niveles de actividad física en adolescentes de Colombia. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(3), 78–98. https://doi.org/10.24310/riccafd.2021.v10i3.12533
Ruiz de Azúa García, S. (2007). El autoconcepto físico: estructura interna, medida y variabilidad. Doctoral dissertation, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.
Sepúlveda, Y., Gómez, B., & Matsudo, M. (2016). Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile. Educación Física y Ciencia, 18(2), e017–e017.
Strong, W. B., Malina, R. M., Blimkie, C. J. R., Daniels, S. R., Dishman, R. K., Gutin, B., … Trudeau, F. (2005). Evidence based physical activity for school-age youth. Journal of Pediatrics, 146(6), 732–737. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2005.01.055
Tapia Serrano, M. Á., Molina López, J., Sánchez Oliva, D., Vaquero Solís, M., & Sánchez Miguel, P. A. (2021). Mediating effect of fitness and fatness on the association between lifestyle and body dissatisfaction in Spanish youth. Physiology & Behavior, 232, 113340. https://doi.org/10.1016/J.PHYSBEH.2021.113340
Vicente-Rodríguez, G., Rey-López, J. P., Martín-Matillas, M., Moreno, L. A., Wärnberg, J., Redondo, C., … Bueno, M. (2008). Television watching, videogames, and excess of body fat in Spanish adolescents: The AVENA study. Nutrition, 24(7–8), 654–662. https://doi.org/10.1016/j.nut.2008.03.011
World Health Organization. (2022). Actividad Física. Retrieved from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Zurita-Ortega, F., San Román-Mata, S., Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M., & Joaquín Muros, J. (2018). Adherence to the Mediterranean diet is associated with physical activity, self-concept and sociodemographic factors in university student. Nutrients, 10, 966. https://doi.org/10.3390/nu10080966
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.