El conocimiento táctico no es dependiente de la edad o la maduración biológica en jóvenes jugadores de fútbol

Autores/as

  • Iván Peña Gonzalez Department of Sport Sciences, Miguel Hernández University, Spain.
  • Alejandro Javaloyes Department of Sport Sciences, Miguel Hernández University, Spain.
  • Eduardo Cervelló Department of Sport Sciences, Miguel Hernández University, Spain.
  • Manuel Moya Ramón Department of Sport Sciences, Miguel Hernández University, Spain.
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.502201
Palabras clave: identificación de talentos, conocimiento táctico, jóvenes, puestos específicos

Resumen

Este estudio examinó cómo la edad cronológica y el estado madurativo puede afectar al conocimiento táctico en jóvenes jugadores de fútbol. Se calculó la edad decimal y el estado madurativo de sesenta y seis jóvenes jugadores de fútbol sub-12 a sub-14. Se evaluó su conocimiento táctico (declarativo y procedimental) mediante el cuestionario TCTOF. Los jugadores fueron clasificados según cuatro puestos específicos (portero, defensa, centrocampista y delantero). El análisis de correlación de Pearson se utilizó para evaluar la relación entre el conocimiento declarativo y procedimental con la edad cronológica y el estado madurativo, y con el puesto específico. Se examinaron las diferencias estadísticas en el conocimiento declarativo y procedimental de acuerdo al grupo de edad, maduración y puesto específico de los jugadores. Ni el conocimiento declarativo ni el procedimental mostraron correlación significativa con la edad cronológica o el estado madurativo (p > .05), así como ni el conocimiento declarativo y procedimental fueron diferentes entre los grupos de edad, de maduración o de puestos específicos. Estos hallazgos sugieren que el conocimiento táctico no es dependiente de la edad, la maduración o el puesto específico, lo que tiene implicaciones en la identificación de talentos, la selección de jugadores y los programas de desarrollo en academias y clubs de jóvenes jugadores de fútbol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cobley, S., Baker, J., Wattie, N., & Mckenna, J. (2009). Annual Age-grouping and Athlete Develop- ment. A Metas-analytical Review of Relative Age Effects in Sport. Sports Medicine, 39(39), 235–256.

Crane, J., & Temple, V. (2015). A systematic review of dropout from organized sport among children and youth. European Physical Education Review, 21(1), 114–131. https://doi.org/10.1177/1356336X14555294

Cumming, S. P., Lloyd, R. S., Oliver, J. L., Eisenmann, J. C., & Malina, R. M. (2017). Bio-banding in sport: Applications to competition, talent identification, and strength and conditioning of youth athletes. Strength and Conditioning Journal, 39(2), 34–47. https://doi.org/10.1519/SSC.0000000000000281

Davison, K. K., & Susman, E. J. (2001). Are hormone levels and cognitive ability related during early adolescence? International Journal of Behavioral Development, 25(5), 416–428. https://doi.org/10.1080/016502501316934842

Diaz del Campo, D. G., Gonzalez Villora, S., Garcia Lopez, L. M., & Mitchell, S. (2011). Differences in decision-making development between expert and novice invasion game players. Perceptual and Motor Skills, 112(3), 871–888. https://doi.org/10.2466/05.10.11.25.PMS.112.3.871-888

Ford, P., De Ste Croix, M., Lloyd, R., Meyers, R., Moosavi, M., Oliver, J., Till, K., & Williams, C. (2011). The long-term athlete development model: physiological evidence and application. Journal of Sports Sciences, 29(4), 389–402. https://doi.org/10.1080/02640414.2010.536849

Gil, S., Zabala-Lili, J., Bidaurrazaga-Letona, I., Aduna, B., Lekue, J. A., Santos-Concejero, J., & Granados, C. (2014). Talent identification and selection process of outfield players and goalkeepers in a professional soccer club. Journal of Sport Science, December, 1–9. https://doi.org/10.1080/02640414.2014.964290

González-Víllora, S., García-López, L. M., Gutiérrez-Díaz, D., & Pastor-Vicedo, J. C. (2013). Tactical awareness, decision making and skill in youth soccer players (under-14 years). Journal of Human Sport and Exercise, 8(2 SUPPL), 412–426. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.09

Hopkins, W. G., Marshall, S. W., Batterham, A. M., & Hanin, J. (2009). Progressive statistics for studies in sports medicine and exercise science. Medicine and Science in Sports and Exercise, 41(1), 3–12. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e31818cb278

Kannekens, R., Elferink-Gemser, M. T., Post, W. J., & Visscher, C. (2009). Self-assessed tactical skills in elite youth soccer players: A longitudinal study. Perceptual and Motor Skills, 109(2), 459–472. https://doi.org/10.2466/PMS.109.2.459-472

Kannekens, R., Elferink-Gemser, M. T., & Visscher, C. (2011). Positioning and deciding: Key factors for talent development in soccer. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 21(6), 846–852. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2010.01104.x

Kannekens, R., Elferink-Gemser, M., & Visscher, C. (2009). Tactical skills of world-class youth soccer teams. Journal of Sports Sciences, 27(8), 807–812. https://doi.org/10.1080/02640410902894339

Keating, D. P. (2004). Cognitive and brain development. In R. M. Lerner & L. Steinberg (Eds.), Handbook of adolescent psychology (pp. 45–84). John Wiley & Sons Inc. https://psycnet.apa.org/record/2004-12826-003

Lago-Peñas, C., Rey, E., Casáis, L., & Gómez-López, M. (2014). Relationship between performance characteristics and the selection process in youth soccer players. Journal of Human Kinetics, 40(1), 189–199. https://doi.org/10.2478/hukin-2014-0021

Lloyd, R. S., & Oliver, J. L. (2012). The youth physical development model : A new approach to long-term athletic development. Strength & Conditioning Journal, 34(3), 61–72. https://doi.org/10.1519/SSC.0b013e31825760ea

Luna, B., Garver, K. E., Urban, T. A., Lazar, N. A., & Sweeney, J. A. (2004). Maturation of cognitive processes from late childhood to adulthood. Child Development, 75(5), 1357–1372. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2004.00745.x

Malina, R. M., Bouchard, C., & Bar-Or, O. (2004). Growth, maturation, and physical activity. In Growth, maturation, and physical activity. Human Kinetics. https://books.google.es/books/about/Growth_Maturation_and_Physical_Activity.html?id=VqFcFsykj6EC&redir_esc=y

Malina, R. M., & Kozieł, S. M. (2014). Validation of maturity offset in a longitudinal sample of Polish girls. Journal of Sports Sciences, 32(14), 1374–1382. https://doi.org/10.1080/02640414.2014.889846

Malina, R. M., Kozieł, S. M., Králik, M., Chrzanowska, M., & Suder, A. (2020). Prediction of maturity offset and age at peak height velocity in a longitudinal series of boys and girls. American Journal of Human Biology, August, 1–15. https://doi.org/10.1002/ajhb.23551

Malina, R. M., Rogol, A. D., Cumming, S. P., Coelho E Silva, M. J., & Figueiredo, A. J. (2015). Biological maturation of youth athletes: assessment and implications. British Journal of Sports Medicine, 49(13), 852–859. https://doi.org/10.1136/bjsports-2015-094623

Meylan, C., Cronin, J. B., Oliver, J. L., Hopkins, W. G., & Contreras, B. (2014). The effect of maturation on adaptations to strength training and detraining in 11-15-year-olds. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 24(3), 156–164. https://doi.org/10.1111/sms.12128

Mirwald, R. L., Baxter-Jones, A. D. G., Bailey, D. a, & Beunen, G. P. (2002). An assessment of maturity from anthropometric measurements. Medicine and Science in Sports and Exercise, 34(4), 689–694. https://doi.org/10.1097/00005768-200204000-00020

Moreno, D. S. M., López, L. M. G., del Valle Díaz, M. S., & Martínez, I. S. (2011). Spanish primary school students’ knowledge of invasion games. Physical Education and Sport Pedagogy, 16(3), 251–264. https://doi.org/10.1080/17408989.2010.535195

Müller, L., Müller, E., Hildebrandt, C., Kapelari, K., & Raschner, C. (2015). The assessment of biological maturation for talent selection - which method can be used? Sportverletz Sportschaden, 29(1), 56–63. https://europepmc.org/abstract/med/25710395

Pain, M. A., & Harwood, C. (2007). The performance environment of the England youth soccer teams. Journal of Sports Sciences, 25(12), 1307–1324. https://doi.org/10.1080/02640410601059622

Peña-González, I., Fernández-Fernández, J., Cervelló, E., & Moya-Ramón, M. (2019). Effect of biological maturation on strength-related adaptations in young soccer players. PLOS ONE, 14(7), e0219355. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0219355

Radnor, J. M., Oliver, J. L., Waugh, C. M., Myer, G. D., Moore, I. S., & Lloyd, R. S. (2018). The Influence of Growth and Maturation on Stretch-Shortening Cycle Function in Youth. Sports Medicine, 48(1), 57–71. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0785-0

Rhea, M. R. (2004). Determining the magnitude of treatment effects in strength training research through the use of the effect size. Journal of Strength and Conditioning Research/National Strength & Conditioning Association, 18(4), 918. http://ukpmc.ac.uk/abstract/MED/15574101%5Cnpapers2://publication/uuid/96373239-632A-4D97-A527-BEED87A5BD17

Serra-Olivares, J., García-López, L. M., Calderón, A., & Cuevas Campos, R. (2015). Relación del conocimiento táctico de jóvenes futbolistas con la edad, la experiencia y el nivel de pericia. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 15(3), 105–112. https://revistas.um.es/cpd/article/view/244521

Sherar, L. B., Mirwald, R. L., Baxter-Jones, A. D. G., & Thomis, M. (2005). Prediction of adult height using maturity-based cumulative height velocity curves. Journal of Pediatrics, 147(4), 508–514. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2005.04.041

Susman, E. J., Finkelstein, J. W., Chinchilli, V. M., Schwab, J., Liben, L. S., D’Arcangelo, M. R., Meinke, J., Demers, L. M., Lookingbill, G., & Kulin, H. E. (1998). The effect of sex hormone replacement therapy on behavior problems and moods in adolescents with delayed puberty. Journal of Pediatrics, 133(4), 521–525. https://doi.org/10.1016/S0022-3476(98)70061-7

Tan, C. W. K., Chow, J. Y., & Davids, K. (2012). “How does TGfU work?”: Examining the relationship between learning design in TGfU and a nonlinear pedagogy. Physical Education and Sport Pedagogy, 17(4), 331–348. https://doi.org/10.1080/17408989.2011.582486

Waber, D. P., Mann, M. B., Merola, J., & Moylan, P. M. (1985). Physical Maturation Rate and Cognitive Performance in Early Adolescence. A Longitudinal Examination. Developmental Psychology, 21(4), 666–681. https://doi.org/10.1037/0012-1649.21.4.666

Publicado
26-11-2023
Cómo citar
Peña Gonzalez, I., Javaloyes, A., Cervelló, E., & Moya Ramón, M. (2023). El conocimiento táctico no es dependiente de la edad o la maduración biológica en jóvenes jugadores de fútbol. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 12, 8. https://doi.org/10.6018/sportk.502201
Número
Sección
Artículos