Propuesta de investigación sobre la formación del voluntariado deportivo universitario
Resumen
Las universidades deben entenderse como parte del contexto social, ya que su marco de actuación y funcionamiento se desarrolla dentro del propio entorno. La realidad de los servicios de voluntariado de las universidades contribuye aportando recursos en beneficio de la sociedad, por lo que las universidades, a través del voluntariado juegan un papel de vital importancia en la situación actual. El principal objetivo de esta propuesta es ampliar las investigaciones existentes en relación a las condiciones y características estructurales de los servicios de voluntariado universitarios que promueven la inclusión social y el voluntariado deportivo entre otros ámbitos. A la luz de lo anterior, se parte de un modelo multinivel para el análisis del voluntariado universitario. El modelo multinivel tiene en cuenta el contexto de las propias universidades (nivel macro), las características de los servicios de voluntariado y deporte (nivel meso) y las características individuales del voluntariado (nivel micro). Actualmente existe una organización diversa sobre las estructuras del voluntariado en España, el cual atiende, por un lado, a la promoción de la inclusión social y, por otro al movimiento deportivo de la universidad. La mayoría de investigaciones existentes sobre el voluntariado se vinculan al contexto europeo no universitario. Los resultados previstos van a permitir ofrecer una información muy importante para la gestión y organización de futuros programas de voluntariado, tanto en el ámbito universitario como en las entidades de voluntariado existentes fuera de la comunidad universitaria, en actividades, clubes y eventos deportivos, independientemente de la dimensión de los mismos (pequeño a gran evento), así como en voluntariado de otras tipologías como el social, ambiental, sociosanitario o protección civil, que se puedan realizar a nivel nacional o internacional.
Descargas
Citas
Anguera, M. T. (2003). La metodología selectiva en la Psicología del Deporte. Psicología del deporte, 2, 74-96.
Balish, S., Rainham, D., & Blanchard, C. (2016). Volunteering in sport is more prevalent in small (but not tiny) communities: Insights from 19 countries. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 16(2), 203-213. http://dx.doi.org/10.1080/1612197X.2015.1121510
Bang, H., & Chelladurai, P. (2009). Development and validation of the volunteer motivations scale for international sporting events (VMS-ISE). International Journal of Sport Management and Marketing, 6(4), 332–350. https://doi.org/10.1504/IJSMM.2009.030064
Bang, H., Alexandris, K., & Ross, S. D. (2009). Validation of the Revised Volunteer Motivations Scale for International Sporting Events (VMS-ISE) at the Athens 2004 Olympic Games. Event Management, 12(2), 119–131. https://doi.org/10.3727/152599509789659759
Bang, H., Alexandris, K., & Ross, S. D. (2009). Validation of the Revised Volunteer Motivations Scale for International Sporting Events (VMS-ISE) at the Athens 2004 Olympic Games. Event Management, 12(2), 119–131. https://doi.org/10.3727/152599509789659759
Black, B., & Kovacs, P.J. (1996). Direct care and nondirect care hospice volunteers: motivations, acceptance, satisfaction and length of service. The Journal of Volunteer Administration, 14(2), 21-32.
Centro de Investigaciones Sociológicas (2011). Barómetro de marzo de 2011. Estudio nº 2.864. Centro de Investigaciones Sociológicas, Ministerio de la Presidencia, Gobierno de España, Madrid.
Clary, E. G., Snyder, M., Ridge, R. D., Copeland, J., Stukas, A. A., Haugen, J., & Miene, P. (1998). Understanding and assessing the motivations of volunteers: A functional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 74(6), 1516-1530. https://doi.org/10.1037//0022-3514.74.6.1516
Collignon, H., & Nicolas, S. (2014). Winning in the Business of Sport. A.T. Kearney Korea LLC, Paris and Doha.
Comisión Europea (2018). Special Eurobarometer 472: Sport and physical activity. European Commission.
Curran, R., Taheri, B., MacIntosh, R., & O’Gorman, K. (2016). Nonprofit Brand Heritage: Its Ability to Influence Volunteer Retention, Engagement and Satisfaction on profit Brand Heritage. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 45(6), 1234–1257. https://doi.org/10.1177/0899764016633532
Curran, R., Taheri, B., MacIntosh, R., & O’Gorman, K. (2016). Nonprofit Brand Heritage: Its Ability to Influence Volunteer Retention, Engagement, and Satisfaction on profit Brand Heritage. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 45(6), 1234–1257. https://doi.org/10.1177/0899764016633532
Cuskelly, G., McIntyre, N., & Boag, A. (1998). A longitudinal study of the development of organizational commitment amongst volunteer sport administrators. Journal of Sport Management, 12, 181–202.
Dávila, M. C. (2003). La incidencia diferencial de los factores psicosociales en distintos tipos de voluntariado. [Tesis doctoral no publicada]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Doherty, A. J., & Carron, A. V. (2003). Cohesion in volunteer sport executive committees. Journal of Sport Management, 17(2), 116–141.
Doherty, A. J., Patterson, M., & van Bussell, M. (2004). What do we expect? An examination of perceived committee norms in non-profit sport organisations. Sport Management Review, 7, 109–132.
Downward, P. M., & Ralston, R. (2006). The Sports Development Potential of Sports Event Volunteering: Insights from the XVII Manchester Commonwealth Games. European Sport Management Quarterly, 6(4), 333–351. https://doi.org/10.1080/16184740601154474
Downward, P., & Ralston, R. (2006). The Sports Development Potential of Sports Event Volunteering: Insights from the XVII Manchester Commonwealth Games. European Sport Management Quarterly, 6(4), 333–351. https://doi.org/10.1080/16184740601154474
Elling, A., De Knop, P. y Knoppers, A. (2001). The social integrative meaning of sport: A critical and comparative analysis of policy and practice in the Netherlands. Sociology of Sport Journal, 18(4), 414-434.
Elling, A., De Knop, P., & Knoppers, A. (2001). The social integrative meaning of sport: A critical and comparative analysis of policy and practice in the Netherlands. Sociology of Sport Journal, 18(4), 414-434.
Esser, H. (2009). Pluralisierung oder Assimilation? Effekte der multiplen Inklusion auf die Integration von Migranten [¿Pluralización o asimilación? Los efectos de la inclusión múltiple sobre la integración de los inmigrantes]. Zeitschrift für Soziologie, 38(5), 358-378.
Flick, U. (2013). The SAGE handbook of qualitative data analysis. Londres, Reino Unido. Sage.
Fundación Mutua Madrileña (2017). V Estudio sobre Voluntariado Universitario. Madrid: Mutua Madrileña
Hallmann, K., Downward, P., & Dickson, G. (2018). Factors influencing time allocation of sport event volunteers. International Journal of Event and Festival Management, 9(3), 316–331. https://doi.org/10.1108/IJEFM-01-2018-0004
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación [6º edición]. México DF, México: Editorial McGraw Hill Education.
Kim, E., & Cuskelly, G. (2017). A systematic quantitative review of volunteer management in events. Event Management, 21(1), 83-100. https://doi.org/10.3727/152599517X14809630271195
Kim, M., Kim, S. S. K., Kim, M., & Zhang, J. J. (2019). Assessing volunteer satisfaction at the London Olympic Games and its impact on future volunteer behaviour. Sport in Society. https://doi.org/10.1080/17430437.2019.161692
Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, BOE núm. 247, de 15 de octubre de 2015.
Llopis-Roig, R., & García-Alcober, M. P. (2018). Spain. In K. Hallmann & S. Fairley (Eds.), Sports Volunteers around the Globe: Meaning and Understanding of volunteering and its Societal Impact (Vol. 15, pp. 237–248). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-02354-6
Mowday, R. T., Steers, R. M., & Porter, L. W. (1979). The measurement of organizational commitment. Journal of Vocational Behavior, 14(2), 224–247. https://doi.org/10.1016/0001-8791(79)90072-1
Mowday, R. T., Steers, R. M., & Porter, L. W. (1979). The measurement of organizational commitment. Journal of Vocational Behavior, 14(2), 224–247. https://doi.org/10.1016/0001-8791(79)90072-1
Mulder, M. R., Rapp, J. M., Hamby, A., & Weaver, T. (2015). Consumer transformation through volunteer service experiences. The Service Industries Journal, 35(15-16), 865-882.
Observatorio del voluntariado (2017). La acción voluntaria en 2017. Errores y creencias de la población española sobre el voluntariado. Madrid, España: Plataforma del voluntariado.
Observatorio del voluntariado. (2020). La Acción Voluntaria en España: Análisis 2017-2019. Plataforma del Voluntariado España.
OCDE. (2018). Participation in formal volunteering: Percentage of the working-age population who declared having volunteered through an organisation at least once a month, over the preceding year, around 2012. How's Life? 2017 Measuring Well-being https://doi.org/10.1787/how_life-2017-en
Oh, D.-G. (2019). Analysis of the factors affecting volunteering, satisfaction, continuation will, and loyalty for public library volunteers: An integrated structural equation model. Journal of Librarianship and Information Science, 51(4), 894–914. https://doi.org/10.1177/0961000617747338
Oh, D. G. (2019). Analysis of the factors affecting volunteering, satisfaction, continuation will, and loyalty for public library volunteers: An integrated structural equation model. Journal of Librarianship and Information Science, 51(4), 894–914. https://doi.org/10.1177/0961000617747338
Omoto, A. M. & Snyder, M. (1995). Sustained helping without obligation: motivation, longevity of service, and perceived attitude change among AIDS volunteers. Journal of Personality and Social Psychology, 68(4), 671-687. https://doi.org/10.1037//0022-3514.68.4.671
PVNU (2011). V Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo: valores universales para alcanzar el bienestar mundial. Nueva York, EEUU: Organización Naciones Unidas.
Roza, L., Shachar, I., Meijs, L., & Hustinx, L. (2017). The nonprofit case for corporate volunteering: a multi-level perspective. The Service Industries Journal, 37(11-12), 746-765
Salamon, L., Sokolowski, S. W., & Haddock, M. A. (2018). Current Estimates and Next Steps. The Scope and Scale of Global Volunteering. UN Volunteers.
Sánchez, M., Cedena, B., & Castellano, I. (2011). Contexto legislativo del voluntariado en España. Leyes y planes. Revista española del Tercer Sector, 18, 227-233
Savin-Baden, M., & Major, C. H. (2013). Qualitative research: The essential guide to theory and practice. Londres, Reino Unido: Routledge.
Schlesinger, T. & Nagel, S. (2013). Who will volunteer? Analysing individual and Structural Factors of volunteering in Swiss Sports clubs. European Journal of Sport Science, 13, 707–715.
Solomon, R. L. (1949). An extension of control group design. Psychological bulletin, 46(2), 137-150.
Van Dop, N., Depauw, J., & Driessens, K. (2016). Measuring Empowerment: Development and Validation of the Service User Psychological Empowerment Scale. Journal of Social Service Research, 42(5), 651–664. https://doi.org/10.1080/01488376.2016.1216915
Vecina, M. L., Chacón, F., & Sueiro, M.J. (2009). Satisfacción en el voluntariado: estructura interna y relación con la permanencia en las organizaciones. Psicothema, 21(1), 112-117.
Wicker, P. (2017). Volunteerism and volunteer management in sport. Sport Management Review, 20(4), 325–337. https://doi.org/10.1016/j.smr.2017.01.001
Wicker, P., & Breuer, C. (2013). Understanding the importance of organizational resources to explain organizational problems: Evidence from non-profit sport clubs in Germany. Voluntas, 24(2), 461–484.
Wicker, P., & Breuer, C. (2015). How the economic and financial situation of the community affects sport clubs’ resources: Evidence from multi-level models. International Journal of Financial Studies, 3, 31–48.
Wu, Y., Li, C., & Khoo, S. (2016). Predicting Future Volunteering Intentions Through a Self-determination Theory Perspective. Voluntas: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, 27, 1266–1279. https://doi.org/10.1007/s11266-015-9570-6
Wu, Y. L., Lin, T. W., & Wang, S. S. C. (2019). How Do Volunteer’s Experiences of Organizational Facilitators Influence Their Satisfaction and Loyalty: An Example of Hospital Volunteers. Voluntas: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, 30(5), 1104–1117. https://doi.org/10.1007/s11266-019-00096-6
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.