El uso del ciclo del juego como variable pedagógica en las tareas de entrenamiento en fútbol

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.478851
Palabras clave: fases del juego, fútbol, constreñimientos, entrenamiento

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer el efecto que provoca en los comportamientos cinemáticos de los jugadores de fútbol la introducción, en el diseño de tareas, del ciclo completo del juego (cambios constantes de cambios de fases ataque-defensa y defensa-ataque). Se utilizaron jugadores (n=20) de un equipo de élite español (15.69±1.14 años; 64.84±6.04 kg. de peso; 1.71±0.5 m. de altura). Se compararon las diferentes variables cinemáticas (distancia total relativa, aceleraciones relativas, desaceleraciones relativas, carga relativa del jugador, velocidad máxima y potencia metabólica relativa) en dos tipos de tareas: a) tarea 1: con fase ofensiva y b) tarea 2: con fase ofensiva y defensiva. Los datos mostraron que hubo diferencias significativas (p<.05) en todas las variables excepto en las desaceleraciones relativas y la velocidad máxima. Se puede concluir que el uso de tareas de entrenamiento donde se lleven a cabo fases de ataque y defensa incrementa la carga externa, aproximándose más a las demandas de la competición.

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Publicado
05-05-2022
Cómo citar
Martín Barrero, A., & Martínez Cabrera, F. I. (2022). El uso del ciclo del juego como variable pedagógica en las tareas de entrenamiento en fútbol. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 11, 20. https://doi.org/10.6018/sportk.478851
Número
Sección
Artículos