“El fútbol también puede ser inclusivo”: aprendizaje cooperativo en la enseñanza-aprendizaje de fútbol en educación física

Autores/as

  • Alberto Pérez-Torralba Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música; Facultad de Educación de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha) https://orcid.org/0000-0002-7912-4457
  • Eva Guijarro Jareño Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música; Facultad de Educación de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha) https://orcid.org/0000-0002-0701-7409
  • Juan Vicente Sierra de los Ríos Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música; Facultad de Educación de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha) https://orcid.org/0000-0003-3405-1837
  • Carlos Evangelio Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música; Facultad de Educación de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha) https://orcid.org/0000-0001-5461-2588
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.475211
Palabras clave: Inclusión, Cooperación, Deportes colectivos, Modelos pedagógicos, Educación primaria

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades (FPU 18/04769)
  • Plan Interno de I D i de la UCLM cofinanciado por el Fondo Social Europeo (2019-PREDUCLM-10274)

Resumen

Se presenta una propuesta de enseñanza-aprendizaje de fútbol a través de técnicas propias del Aprendizaje Cooperativo (AC). Los participantes serán 52 estudiantes de 5º de Educación Primaria distribuidos en dos grupos-clases. Entre este alumnado hay: 1) un alumno con discapacidad física (amputación de miembro inferior) que utiliza muletas para su desplazamiento y 2) un alumno y una alumna de incorporación tardía al sistema educativo español, provenientes de otro país y con problemas en el conocimiento y uso de la lengua española. La Unidad Didáctica que se implementa tiene 12 sesiones estructuradas siguiendo las dos primeras fases del ciclo del AC (creación y cohesión de grupo; y AC como contenido para enseñar y aprender). Para ello, se han utilizado las estrategias cooperativas de: resultado colectivo, parejas-comprueban-ejecutan, desafío y cambio y PACER. La evaluación continua y formativa se vinculará al proceso de aprendizaje y la inclusión de todo el alumnado.

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Citas

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Publicado
03-04-2022
Cómo citar
Pérez-Torralba, A., Guijarro Jareño, E., Sierra de los Ríos, J. V., & Evangelio, C. (2022). “El fútbol también puede ser inclusivo”: aprendizaje cooperativo en la enseñanza-aprendizaje de fútbol en educación física. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 11, 16. https://doi.org/10.6018/sportk.475211
Número
Sección
Artículos