La responsabilidad social corporativa y los eventos deportivos. Una revisión sistemática de la producción científica

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.470131
Palabras clave: Eventos deportivos, Sostenibilidad, Responsabilidad social corporativa, Deporte

Resumen

El impacto de los eventos deportivos está relacionado con aspectos sociales, económicos, ambientales y políticos que inciden en el desarrollo de las comunidades por medio de la integración social. El objetivo del estudio fue examinar el estado actual de las investigaciones sobre los eventos deportivos y la responsabilidad social corporativa. El diseño de investigación es una revisión sistemática de la literatura científica (SLR) de 268 documentos en las bases de datos Scopus, SportDiscus, Proquest y Dialnet, posterior al proceso de filtrado se seleccionaron 26 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. La principal conclusión de este estudio es que en los eventos deportivos se debe contar con los grupos de interés desde el momento de planificación del evento, generar iniciativas para evitar daños ambientales en la construcción de escenarios, buscar sostenibilidad económica, dar uso consiente a la infraestructura deportiva construida y dejar un legado positivo a largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ingrid Fonseca, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Aspirante a doctor en administración gerencial, magíster en administración deportiva, magister en educación superior, profesional en ciencias de la educación, miembro del GrupLAC Ambientes de aprendizaje categoría A, Investigador Junior reconocido por MinCiencias, con experiencia laboral en docencia universitaria en las asignaturas de investigación educativa, investigación en el énfasis y administración deportiva, ponente nacional e internacional (Japón, Países Bajos, México), uso de plataformas Moodle y Blackboard, amplia experiencia en la asesoría, diseño, aplicación y evaluación de proyectos de investigación en el campo educativo. Educadora con altos estándares profesionales y líder en procesos de trabajo colectivo. Nivel B1 de inglés.

Jayson Bernate, Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO

Licenciado en Educación básica con énfasis en educación Física recreación y Deportes, Especialista en Dificultades del aprendizaje escolar, Magister en Educación, Doctor en Gerencia y Política Educativa y Doctorando en Ciencias de la Educación. Diseño aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas dirigidas a entornos universitarios, Investigación de proyectos en el campo educativo, Líder en procesos de trabajo colectivo, Conocimiento de TICS aplicadas al ámbito educativo social, Manejo y aplicación de procesos lúdico-recreo deportivos en entornos escolares y culturales bajo el direccionamiento de las diferentes disciplinas deportivas.

Citas

Abadía, N., Medina, F., Sánchez, M., Bantulá, J., & Morejon, T. (2016). Empresa, deporte y solidaridad: El caso de oxfam intermón trailwalker. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12 (44), 164-181.

Aguilera, C., & Puerto B. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & gestión, (32), 1-26.

Añó, V., Calabuig, F., Ayora, D., Parra, D., & Duclos, D. (2013). Percepción social de la importancia, el impacto y los beneficios esperados de la celebración de los juegos Mediterráneos de Tarragona en 2017. Revista De Psicología Del Deporte, 23(1), 33-40.

Atehortúa, F., Bustamante, R., & Valencia, J. (2008). Modelos de Gestión. Sistema de gestión integral. Una sola gestión, un solo equipo. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Avendaño, C. (2013). Responsabilidad social (RS) y responsabilidad social corporativa (RSC): Una nueva perspectiva para las empresas. Revista Lasallista de Investigación, 10(1), 15.

Ayala del Pino, C. (2021). La responsabilidad social corporativa: concepto, ámbito de aplicación,

grupos de interés y objetivos. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, (54), 173-198.

Babiak, K., & Kihl, L. (2018). A case study of stakeholder dialogue in professional sport: An example of CSR engagement. Business and Society Review,123(1), 119-149. https://doi.org/10.1111/basr.12137

Babiak, K., & Wolfe, R. (2006). More than just a game? Corporate social responsibility and Super Bowl XL. Sport marketing quarterly, 15(4).

Baena, V. (2018). The importance of CSR practices carried out by sport teams and its influence on brand love: The Real Madrid foundation. Social Responsibility Journal, 14(1), 61-79. https://doi.org/10.1108/SRJ-11-2016-0205

Batty, R., Cuskelly, G., & Toohey, K. (2016). Community sport events and CSR sponsorship: Examining the impacts of a public health agenda. Journal of Sport & Social Issues, 40(6), 545-564. https://doi.org/10.1177/0193723516673189

Bek, D., Merendino, A., Swart, K., & Timms, J. (2019). Creating an enduring developmental legacy from FIFA2010: The football foundation of south africa (FFSA). European Sport Management Quarterly, 19(4), 437-455. https://doi.org/10.1080/16184742.2018.1535608

Bull, C., & Lovell, J. (2007). The impact of hosting major sporting events on local residents: An analysis of the views and perceptions of Canterbury residents in relation to the tour de france 2007. The Journal of Sport Tourism, 12(3-4), 229-248. https://doi.org/10.1080/14775080701736973

Cancino, C., & Morales, M. (2008). Responsabilidad social empresarial. Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios: Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios.

Carey, M., Mason, D., & Misener, L. (2011). Social responsibility and the competitive bid process for major sporting events. Journal of Sport & Social Issues, 35(3), 246-263. https://doi.org/10.1177/0193723511416985

Cobourn, S., & Frawley, S. (2017). CSR in professional sport: An examination of community models. Managing Sport and Leisure, 22(2), 113-126. https://doi.org/10.1080/23750472.2017.1402694

Correa, M., Flynn, S., & Amit, A. (2004). Responsabilidad social corporativa en América Latina: Una visión empresarial. División de desarrollo sostenible y asentamientos humanos. CEPAL. Santiago de Chile.

Cortés, C., Romero, G., & Zabala, C. (2012). Documento referencial para la implementación de un programa de responsabilidad social empresarial en cooperativas. Trabajo de grado en Especialización en Gerencia de Procesos y Calidad. Universidad EAN: Facultad de postgrados, Bogotá.

Devlin, M., & Sheehan, K. (2018). A “Crucial catch”: Examining responses to NFL teams’ corporate social responsibility messaging on facebook. Communication & Sport, 6(4), 477-498. https://doi.org/10.1177/2167479517719683

Dolles, H., & Soderman, S. (2010). Addressing ecology and sustainability in mega-sporting events: The 2006 football world cup in germany. Journal of Management & Organization, 16(4), 587-600. https://doi.org/10.5172/jmo.2010.16.4.587

Dowling, M., Robinson, L., & Washington, M. (2013). Taking advantage of the london 2012 olympic games: Corporate social responsibility through sport partnerships. European Sport Management Quarterly, 13(3), 269-292. https://doi.org/10.1080/16184742.2013.774039

Edwards, M. (2016). The olympic effect: Employee reactions to their employer's sponsorship of a High‐Profile global sporting event. Human Resource Management, 55(4), 721-740. https://doi.org/10.1002/hrm.21702

Gama-Pena, B., Papadimitriou, D., & Da Costa, L. (2020). An exploration of the corporate objectives of the Rio 2016 Olympic Sponsors. Journal of Human Sport and Exercise, 15(1), 1-10.

González, A. Y., & Robaina, A. D. (2015). Análisis de la Responsabilidad Social Empresarial basado en un modelo de Lógica Difusa Compensatoria. Ingeniería industrial, 36(1), 58-69.

Guerrero, D. E., & Sandoval, J. H. (2011). La responsabilidad social como generadora de valor empresarial: hacia la construcción de un modelo de balance social para las mipymes. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 14 (2): 177-186.

Hassan, D., & O'Kane, P. (2011). The great race across the sahara: A history of the paris to dakar rally and its impact on the development of corporate social responsibility within motor sport. The International Journal of the History of Sport: A History of Motorsport: Case Studies, 28(2), 268-280. https://doi.org/10.1080/09523367.2011.537917

Herrera, H. (2011). Responsabilidad social y ética empresarial. Ecoe Ediciones. Ciencias administrativas. Bogotá.

Huang, F., Ye, Y., & Kao, C. (2015). Developing a novel intuitionistic fuzzy Importance–performance analysis for evaluating corporate social responsibility in sport tourism event. Expert Systems with Applications, 42(19), 6530-6538. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2015.04.008

Inoue, Y., Heffernan, C., Yamaguchi, T., & Filo, K. (2018). Social and charitable impacts of a charity-affiliated sport event: A mixed methods study. Sport Management Review, 21(2), 202-218. https://doi.org/10.1016/j.smr.2017.06.005

Irwin, R. L., Lachowetz, T., Comwell, T. B., & Clark, J. S. (2003). Cause-related sport sponsorship: An assessment of spectator beliefs, attitudes, and behavioral intentions. Sport Marketing Quarterly, 12(3).

Jiménez-García, M., Ruiz-Chico, J., Peña-Sanchéz A., & López-Sanchéz, J. (2020). A Bibliometric Analysis of Sports Tourism and Sustainability (2002–2019). Sustainability, 12(7), 2840.

Kim, H. D. (2013). The 2012 london olympics: Commercial partners, environmental sustainability, corporate social responsibility and outlining the implications. The International Journal of the History of Sport, 30(18), 2197-2208. https://doi.org/10.1080/09523367.2013.845171

Kim, H. D. (2017). Images of Stakeholder Groups Based on Their Environmental Sustainability Linked CSR Projects: A Meta-Analytic Review of Korean Sport Literature. Sustainability, 9(9), 1586.

Kulczycki, W., & Koenigstorfer, J. (2016). Why sponsors should worry about corruption as a mega sport event syndrome. European Sport Management Quarterly, 16(5), 545-574. https://doi.org/10.1080/16184742.2016.1188839

Lee, S. P., Heinze, K., & Lu, L. D. (2018). Warmth, competence, and willingness to donate: How perceptions of partner organizations affect support of corporate social responsibility initiatives in professional sport. Journal of Sport and Social Issues, 42(1), 23-48. https://doi.org/10.1177/0193723517731876

Leopkey, B., & Ellis, D. (2019). Sport event hosting capacity as event legacy: Canada and the hosting of FIFA events. Sport, Business and Management: An International Journal, 9(1), 45-62. https://doi.org/10.1108/SBM-09-2017-0047

Levermore, R. (2010). CSR for development through sport: Examining its potential and limitations. Third World Quarterly, 31(2), 223-241. https://doi.org/10.1080/01436591003711967

Levermore, R. (2011). The paucity of, and dilemma in, evaluating corporate social responsibility for development through sport. Third World Quarterly: Mainstreaming Sport into International Development Studies, 32(3), 551-569. https://doi.org/10.1080/01436597.2011.573945

Lin, H., & Lu, H. (2016). Valuing residents' perceptions of sport tourism development in taiwan's north coast and guanyinshan national scenic area. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 21(4), 398-424. https://doi.org/10.1080/10941665.2015.1050424

Lizarzaburu, E., & Brio, J. d. (2016). Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo. Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 10(1), 42. https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N1.02

Lorde, T., Greenidge, D., & Devonish, D. (2011). Local residents’ perceptions of the impacts of the ICC cricket world cup 2007 on barbados: Comparisons of pre- and post-games. Tourism Management (1982), 32(2), 349-356. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2010.03.004

Lozano, J. I. (2018). El Pacto Mundial, Punto de Convergencia en la Línea del Tiempo del Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial y su Influencia en las Empresas. Dictamen Libre, (23), 71-88.

Ma, S. C., & Rotherham, I. D. (2016). Residents' changed perceptions of sport event impacts: The case of the 2012 tour de taiwan. Leisure Studies, 35(5), 616-637. https://doi.org/10.1080/02614367.2015.1035313

Mattera, M., & Baena, V. (2018). The Ball is in Your Court: Using Socially Responsible Actions as an Effective Marketing Tool. In Sports Media, Marketing, and Management: Breakthroughs in Research and Practice (pp. 140-154). IGI Global.

Miragaia, D., Ferreira, J., & Ratten, V. (2017). Corporate social responsibility and social entrepreneurship: Drivers of sports sponsorship policy. International Journal of Sport Policy and Politics, 9(4), 613-623. https://doi.org/10.1080/19406940.2017.1374297

Misener, L., & Mason, D. (2010). Towards a community centred approach to corporate community involvement in the sporting events agenda. Journal of Management & Organization, 16(4), 495-514. https://doi.org/10.5172/jmo.2010.16.4.495

Montazeri, A., Talebpour, M., Andam, R., & Kazemnejad, A. (2017). Measuring corporate social responsibility in sport industry: Development and validation of measurement scale. Annals of Applied Sport Science, 5(2), 97-114.

Morán, C., Rodríguez, L., Torres, M., Aguilar, A., & Villalta, M. (2016). Stakeholders, responsabilidad social en Ecuador Stakeholders, social responsibility in ecuador. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 3(2), 21-30.

Moyo, T., Duffett, R., & Knott, B. (2020). Environmental Factors and Stakeholders Influence on Professional Sport Organisations Engagement in Sustainable Corporate Social Responsibility: A South African Perspective. Sustainability, 12(11), 4504.

Núñez, G. (2003). La responsabilidad social corporativa en un marco de desarrollo sostenible. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos. Publicación de Naciones Unidas.

Sánchez, J. (2019). Los eventos deportivos como instrumento de desarrollo local. Cultura, Ciencia y Deporte, 14(41), 91-92. https://doi.org/10.12800/ccd.v14i41.1268

Sánchez-Sáez, J. A., Segado, F., Calabuig-Moreno, F., & Gallardo, A. (2020). Measuring Residents’ Perceptions of Corporate Social Responsibility at Small-and Medium-Sized Sports Events. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), 8798.

Scheinbaum, A., Lacey, R., & Drumwright, M. (2019). Social responsibility and event-sponsor portfolio fit: Positive outcomes for events and brand sponsors. European Journal of Marketing, 53(2), 138-163. https://doi.org/10.1108/EJM-05-2018-0318

Scheinbaum, A., & Lacey, R. (2015). Event social responsibility: A note to improve outcomes for sponsors and events. Journal of Business Research, 68(9), 1982-1986. doi:10.1016/j.jbusres.2015.01.017

Schyvinck, C., & Willem, A. (2019). From cause-related marketing strategy to implementation in professional basketball organizations: A matter of alignment. European Sport Management Quarterly, 19(1), 58-79. https://doi.org/10.1080/16184742.2018.1563625

Server, R., & Villalonga, I. (2005). La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su gestión integrada. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (53), 137-161.

Sung, M., & Lee, W. (2016). What makes an effective CSR program? an analysis of the constructs of a cause-related participant sport sponsorship event. International Journal of Sports Marketing & Sponsorship, 17(1), 56-77. https://doi.org/10.1108/IJSMS-02-2016-004

Trendafiova, S., Ziakas, V., & Sparvero, E. (2017). Linking corporate social responsibility in sport with community development: An added source of community value. Sport in Society, 20(7), 938-956. https://doi.org/10.1080/17430437.2016.1221935

Vallaeys, F. (2010). Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria. Responsabilidad social universitaria, Red Universitaria de Ética y Desarrollo Social (RED), Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID.

Walker, M., Heere, B., Parent, M. M., & Drane, D. (2010). Social responsibility and the olympic games: The mediating role of consumer attributions. Journal of Business Ethics, 95(4), 659-680. https://doi.org/10.1007/s10551-010-0445-x

Woods, C., & Stokes, A. (2019). ‘For the game, for the world’: An analysis of FIFA’s CSR initiatives. Public Relations Inquiry, 8(1), 49-85. https://doi.org/10.1177/2046147X18804286

Publicado
02-01-2022
Cómo citar
Fonseca, I., Bernate, J., & Tuay, D. . (2022). La responsabilidad social corporativa y los eventos deportivos. Una revisión sistemática de la producción científica. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 11, 8. https://doi.org/10.6018/sportk.470131
Número
Sección
Artículos