Estilo interpersonal docente. Un análisis de perfil según las diferencias en motivación, necesidades psicológicas básicas, clima escolar y satisfacción con la enseñanza
Resumen
Este estudio analiza las diferencias en las variables psicosociales en función del estilo de enseñanza interpersonal en estudiantes de Educación Secundaria. Este estudio descriptivo de corte transversal se realizó con una muestra compuesta por 120 estudiantes, de 12 a 17 años (M = 13.4, DT = 1.36). Se completó una batería de cuestionarios validados para analizar la motivación, las necesidades psicológicas básicas, el clima social escolar, la satisfacción deportiva y el estilo interpersonal de enseñanza, que actuó como variable para elaborar los perfiles de clúster. El análisis del dendrograma sugirió la creación de dos perfiles, el primero, “soporte de alta autonomía” y el segundo, “estilo de alto control”. El análisis multivariado mostró valores más altos para el primer perfil en autonomía, competencia, relación social, clima docente y diversión, mientras que el segundo perfil fue más alto en desmotivación y aburrimiento. Se concluye que un mayor apoyo a la autonomía permitió una mayor satisfacción de las variables psicológicas adaptativas.
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