Motivación y Habilidades Sociales en Estudiantes de Enfermería en comparación con Estudiantes de Educación Física

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.462121
Palabras clave: Motivación, Enfermería, Educación física, Habilidades sociales, Estudiantes universitarios

Resumen

Uno de los factores relevantes que explican el comportamiento humano, en los actos que se desarrollan en la vida diaria, es la motivación. El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de motivación y habilidades sociales en estudiantes de enfermería y compararlo con la motivación de estudiantes universitarios de educación física. Para ello, se realizó un estudio descriptivo y correlacional, con un diseño transversal, en (n=101; 22.03+5.8 años), utilizando la Escala de Motivación Situacional (SIMS). Se puede resaltar que hay una población estudiantil predominantemente femenina, con un mayor nivel de motivación, hecho que se repite en estudiantes de Educación Física. La religión predominante es la cristiana/católica, contando con valores medios en una regulación identificada superior a la del resto. El pensamiento, la empatía y la asertividad son las habilidades que influyen en el grado de motivación de los estudiantes. Existe una relación negativa entre la motivación intrínseca y la pasividad y entre la motivación intrínseca y la agresividad. En cuanto al nivel de motivación, el alumnado de Enfermería manifiesta un nivel medio-alto y el de Educación Física, un nivel alto. La motivación es intrínseca en estudiantes de enfermería y más extrínseca en el alumnado de Educación Física, aunque también, existen altos niveles de motivación intrínseca.

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Publicado
02-01-2022
Cómo citar
Sánchez-Bolívar, L., Escalante-González, S., & Martínez-Martínez, A. (2022). Motivación y Habilidades Sociales en Estudiantes de Enfermería en comparación con Estudiantes de Educación Física. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 11, 5. https://doi.org/10.6018/sportk.462121
Número
Sección
Artículos