Influencia de la actividad física y práctica deportiva en el rendimiento académico del alumnado de educación secundaria

Autores/as

  • S. Villalba Lombarte
  • M. Villena Serrano
  • R. Castro López
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.454231
Palabras clave: Actividad física, educación física, rendimiento académico, educación, hábitos saludables

Resumen

La presente investigación pretende identificar si la realización de práctica deportiva y de actividad física tiene influencia en el rendimiento académico de adolescentes en su etapa escolar. Se ha tomado a través de un enfoque cuantitativo con carácter inferencial, una muestra de 91 alumnos estudiantes de ESO (n=91). Los instrumentos utilizados han sido el cuestionario mundial de actividad física GPAQ (OMS, 2004), valoración subjetiva de la práctica deportiva y una serie de cuestiones sobre el rendimiento académico, centradas en la nota media del último trimestre y número de asignaturas suspendidas. Los resultados muestran que los alumnos que exponen mayores niveles de actividad física tienen un mejor rendimiento académico que los que no realizan dicha práctica. A su vez, estos resultados son más positivos cuantas más horas de práctica deportiva se realizan, y los alumnos que realizan cualquier tipo de práctica deportiva tienen una valoración más positiva que los alumnos inactivos.

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Publicado
05-11-2020
Cómo citar
Villalba Lombarte, S., Villena Serrano, M., & Castro López, R. (2020). Influencia de la actividad física y práctica deportiva en el rendimiento académico del alumnado de educación secundaria. SPORT TK-Revista EuroAmericana De Ciencias Del Deporte, 9(2), 95–100. https://doi.org/10.6018/sportk.454231
Número
Sección
Artículos