Evaluación de la inteligencia emocional del maestro de educación física en centros educativos de la Región de Murcia.
Resumen
La inteligencia emocional es un factor psicológico clave para generar un vínculo profesor-alumno y un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo. Por ello, el objetivo del presente estudio fue conocer el nivel de inteligencia emocional en docentes de Educación Física. La muestra constó de 94 maestros de Educación Física de diferentes colegios de la Región murciana. El cuestionario, utilizado de forma electrónica, fue el TMMS-24. Los resultados únicamente mostraron una correlación positiva entre la claridad y la reparación emocional, siendo esta última dimensión la que obtuvo mejores puntuaciones entre los participantes. En relación al género, las mujeres manifestaron puntuaciones superiores en la reparación emocional. Por otro lado, los maestros con una experiencia inferior a cinco años mostraron valores superiores en inteligencia emocional, mientras que los más expertos obtuvieron valores superiores en reparación emocional. El análisis de estos resultados ayuda a mejorar los procesos de formación de los docentes en este ámbito.
Descargas
Citas
Alonso, J. I., Gea, G. y Yuste, J. L. (2013). Formación emocional y juego en futuros docentes de Educación física. Revista Electrónica de Formación del Profesorado, 16(1), 97-108.
Brotheridge, C. M. y Grandey, A. A. (2002). Emotional labor and burnout: Comparing two perspectives of “people work”. Journal of Vocational Behavior, 60(1), 17-39.
Casassus, J. (2007). La educación del ser emocional. Santiago, Chile: Editorial Cuarto Propio.
Cazalla-Luna, N., Ortega-Álvarez, F. y Molero, D. (2015). Autoconcepto e inteligencia emocional de docentes en prácticas. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 14, 151-164.
Cejudo, J. y López-Delgado, M. L. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Psicología Educativa, 23(1), 29-36.
Chacón, R., Padial, R., Zurita, F., Castro, M., Valero, G. G. y Ramírez, I. (2017). Clima motivacional e inteligencia emocional en la promoción de hábitos saludables: Una revisión narrativa. EmásF: revista digital de educación física, 49, 108-117.
Conde, C. y Almagro, B. J. (2013). Estrategias para desarrollar la inteligencia emocional y la motivación en el alumnado de Educación Física. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 1, 212-220.
Costarelli, V. y Stamou, D. (2009). Emotional Intelligence, Body Image and Disordered Eating Attitudes in Combat Sport Athletes. Journal of Exercise Science & Fitness, 7(2), 104-111.
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios. Clínica y salud, 15(2), 117-137.
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (Marzo de 2001). ¿Es la inteligencia emocional un adecuado predictor del rendimiento académico en estudiantes? Conferencia llevada a cabo en las III Jornadas de Innovación Pedagógica: Inteligencia Emocional. Una brújula para el siglo XXI, Granada, España.
Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2004). La inteligencia emocional: Métodos de evaluación en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-12.
Fernández- Berrocal, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de ducación, 29(1), 1-6.
Fernández-Berrocal, P. y Ruiz-Aranda, D. (2017). La inteligencia emocional en la educación. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 6(15), 421-436.
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the spanish modified versión of the trait meta-mood scale. Psychological Reports, 94, 751-755.
Ferragut, M., y Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista latinoamericana de psicología, 44(3), 95-104.
Gartzia, L., Aritzeta, A., Balluerka, N. y Heredia, E. B. (2012). Inteligencia emocional y género: más allá de las diferencias sexuales. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 28(2), 567-575.
Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. New York, Estados Unidos: Bantam.
Grijalbo, C. y Guzmán, J. F. (Noviembre de 2014). La inteligencia emocional del entrenador y la relación con su conducta verbal en competición. Conferencia llevada a cabo en el VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, Cáceres, España.
Gutiérrez, L., Fontenla, E., Cons, M., Rodríguez, J. y Pazos, J. M. (2017). Mejora de la autoestima e inteligencia emocional a través de la psicomotricidad y de talleres de habilidades sociales. Sportis, 3(1), 187-205.
Gutiérrez-Moret, M., Ibáñez-Martínez, R., Aguilar-Moya, R. y Vidal-Infer, A. (2016). Assessment of emotional intelligence in a simple of prospective secondary education teachers. Journal of Education for Teaching, 42(2), 123-134.
Hernández, A. y Palomera, R. (Marzo de 2004). Inteligencia emocional en el contexto educativo. Conferencia llevada a cabo en el IV Congreso de Psicología y Educación. Calidad Educativa (CD), Almería, España.
Laborde, S., Dosseville, F. y Allen, M. S. (2016). Emotional intelligence in sport and exercise: A systematic review. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sport, 26(8), 862-874
Lane, A. M. y Wilson, M. R. (2011). Emotions and trait emotional intelligence among ultra-endurance runners. Journal of Science and Medicine in Sport, 14, 358-362.
Larramendi, E. (2015). La inteligencia emocional en el perfil del profesor de Educación Física de Primaria en Navarra (Trabajo fin de grado). Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, España.
López-Luque, V. (2017). Inteligencia emocional percibida y ansiedad en docentes (Trabajo fin de grado). Universidad de Granada, Granada, España.
Márquez-Cervantes, M. C. Y Gaeta-González, M. L. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221-235.
Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). “What is emotional intelligence?” En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-31). New York, Estados Unidos: Basic Books.
Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J. y Cecchini-Estrada, A. A. (2013). Climas motivacionales, necesidades, motivación y resultados en Educación Física. Aula Abierta, 41(1), 63-72.
Millán, A. C., García-Álvarez, D. J. y D’Aubeterre, M. E. (2014). Efecto de la inteligencia emocional y flujo de trabajo sobre estresores y bienestar psicológico: análisis de ruta en docentes. Revista Colombiana de Psicología, 23(1), 207-228.
Palomera, R., Fernández-Berrocal, P., & Brackett, M. A. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Electronic journal of research in educational psychology, 6(2), 437-454.
Palomera, R., Fernández-Berrocal, P., y Brackett, M. A. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Electronic journal of research in educational psychology, 6(15), 437-454.
Palomera, R., Gil-Olarte, P. y Brackett, M.A. (2006). ¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa. Revista de Educación, 341, 687-703.
Petrides, K. V., Sangareau, Y., Furnham, A. y Frederickson, N. (2006). Trait emotional intelligence and children´s peer relations at school. Social Development, 15(3), 537-547.
Qualter, P., Whiteley, H. E., Hutchinson, J. M. y Pope, D. J. (2007). Supporting the development of emotional intelligence competencies to ease the transition from primary to high school. Educational psychology in practice, 23(1), 79-95.
Salovey, P. (2006). The Agenda for Future Research. En V. Druskat; F. Sala; G. Mount (Ed.), Linking EI and Performance at Work Current Research Evidence with Individuals and Groups (pp. 267-272).
Salovey, P., Mayer, J.D., Goldman, S.L., Turvey, C. y Palfai, T.P. (1995). Emotional attention, clarity and repair: exploring emotional intelligence using the Trair Meta-Mood Scale. En J.W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure, & health (pp. 125-154). Washington DC, Estados Unidos: American Psychological Association.
Sánchez-Huéscar, I. (2018). Influencia de la inteligencia emocional en la competencia autopercibida de los docentes de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia (Trabajo fin de grado). Universidad de Murcia, Murcia, España.
Troncoso, S. M., Burgos, C. J. y López-Walle, J. M. (2015). Climas motivacionales, liderazgo y cohesión grupal en contexto deportivo universitario. Educación Física y Ciencia, 17(1), 1-12.
Zizzi, S., Deaner, H. y Hirschhorn, D. (2003). The relationship between emotional intelligence and performance among college baseball players. Journal of Applied Sport Psychology, 15(3), 262-269.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.