Evaluación de la inteligencia emocional del maestro de educación física en centros educativos de la Región de Murcia.

Autores/as

  • M. Carboneros Castro
  • N. Gutiérrez-Ruiz
  • M. Martínez-Quiles
  • K. Deliautaite
  • S. Angosto
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.454131
Palabras clave: Educación Primaria, colegio, docente, educación física, inteligencia emocional

Resumen

La inteligencia emocional es un factor psicológico clave para generar un vínculo profesor-alumno y un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo. Por ello, el objetivo del presente estudio fue conocer el nivel de inteligencia emocional en docentes de Educación Física. La muestra constó de 94 maestros de Educación Física de diferentes colegios de la Región murciana. El cuestionario, utilizado de forma electrónica, fue el TMMS-24. Los resultados únicamente mostraron una correlación positiva entre la claridad y la reparación emocional, siendo esta última dimensión la que obtuvo mejores puntuaciones entre los participantes. En relación al género, las mujeres manifestaron puntuaciones superiores en la reparación emocional. Por otro lado, los maestros con una experiencia inferior a cinco años mostraron valores superiores en inteligencia emocional, mientras que los más expertos obtuvieron valores superiores en reparación emocional. El análisis de estos resultados ayuda a mejorar los procesos de formación de los docentes en este ámbito.

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Publicado
05-11-2020
Cómo citar
Carboneros Castro, M., Gutiérrez-Ruiz, N., Martínez-Quiles, M., Deliautaite, K., & Angosto, S. (2020). Evaluación de la inteligencia emocional del maestro de educación física en centros educativos de la Región de Murcia. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 9(2), 13–22. https://doi.org/10.6018/sportk.454131
Número
Sección
Artículos