El Cuadro de Mando Integral como herramienta para gestores deportivos: un acercamiento desde el béisbol cubano

  • IN. Ramos Acevedo
  • AD. Madrigal Castro
  • O. González Quesada
  • RW. Figueredo Toledano
  • Y. Rodríguez-Gallo Martínez
  • CR. Barroceta de Rojas
  • Y. Gómez Tejeda
Palabras clave: Gestión de equipos, control de gestión, Cuadro de Mando Integral, béisbol

Resumen

El estudio de la Administración como ciencia y su contextualización en el terreno deportivo, es determinante en la actualidad para el éxito de los gestores deportivos. Si, con anterioridad, solo eran tenidos en cuenta determinados indicadores de juego en la evaluación del resultado de un equipo, hoy se abre el horizonte a otras perspectivas. Tal es el caso del empleo del Cuadro de Mando Integral (CMI), el cual se ha convertido poco a poco en herramienta para traducir la estrategia en acciones y para el control de la gestión en estas organizaciones. Su uso permite combinar la evaluación de resultados deportivos con aspectos como la motivación o preparación de atletas y técnicos; la percepción o satisfacción de los aficionados; el cumplimiento de la responsabilidad social, o los resultados financieros. Este artículo es fruto de las reflexiones, experiencias y revisión de la literatura, con un acercamiento al contexto del béisbol cubano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso Serrano, J. y Segado Segado, F. (2015). Análisis de las herramientas de medición de percepción de la calidad en los servicios deportivos: Revisión de la literatura. Cultura, Ciencia y Deporte, 10(28), 67–76.
Amat Salas, J. M. (2003). Gestión, una perspectiva de dirección. Barcelona: Gestión 2000.
Amat Salas, J. M. (2016). Del dominio del control financiero a una perspectiva cualitativa del control de gestión. Investigación y Reflexión, 24(1), 5-11.
Amat Salas, O., Banchieri, L. C. y Campa Planas, F. (2016). La implantación del cuadro de mando integral en el sector agroalimentario: el caso del grupo alimentario Guissona. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 24(1), 25-36.
Argente Escobar, V. (2012). Auditoria de gestión en entidades deportivas basada en la aplicación del Cuadro de Mando Integral. Tesis de Doctorado, Universidad Politécnica de Valencia.
Armada, E., Martínez Gallego, F., Segarra, E. y Diaz, A. (2016). La satisfacción del usuario como indicador de calidad en el servicio municipal de deportes. Percepción, análisis evolución. Sport TK: Revista Euroamericana de Ciencias Del Deporte, 5(Suplemento), 119–122.
Becali Garrido, A. E. (2009). La excelencia en el entrenamiento deportivo contemporáneo. En III Convención Internacional de Actividad Física y Deportes. AFIDE 2009. La Habana.
Blanco, E. (2006). Manual de la organización institucional del deporte. Ciudad de Mèxico: Editorial Paidotribo.
Breitbarth, T. y Harris, P. (2008). The role of corporate social responsibilit in the football business: Towards the development of a conceptual model. European Sport Management Quarterl, 8(2), 179–206.
Calabuig Moreno, F. (2014). Las intenciones futuras de comportamiento en la investigación en gestión del deporte. Journal of Sports Economics y Management, 10(2), 2–3.
Canelles, J. M. (2007). Deporte y Responsabilidad Social : el caso Barça. Cataluña. España. Disponible en https://newsletter.collaboratio.net/mm/File/es/Art.jmcanyelles_Deporte_y_RSE_FCBarcelona.pdf
Comité Directivo para el Desarrollo del Deporte del Consejo de Europa (1987). Informe del Comité Directivo para el Desarrollo del Deporte del Consejo de Europa. Berlín. Alemania.
Chiavenatto, I. (2001). Administración: proceso administrativo. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.
Chiva Bartoll, O., González Esteban, E. y Hernando Domingo, C. (2015). El modelo integral de stakeholders en la gestión de la responsabilidad social de los servicios de deporte universitario. Revista Internacional de Derecho y Ética del Deporte, 5, 26–40.
Comité Olímpico Internacional (2014). Manual de administración deportiva. Calgary, Canadá: Ediciones Jackson y Asociados.
Comas Rodríguez, R. y Ramos Acevedo, I. N. (2015). Procedimiento para el control de gestión con enfoque de procesos en la Uniss. En Dirección Estratégica y Calidad de la Educación Superior. Durango, Mexico: Editorial de la Universidad Juárez.
Comisión Nacional de Béisbol (2013). Programa Integral de preparación del deportista. La Habana: INDER
Durán, R. A. y Rodríguez, A. G. (2012). Modelo de evaluación de la planificación de la estrategia de la gerencia de alto rendimiento deportivo del Instituto Regional de Deporte del Estado Barinas, Venezuela. Lecturas: Educación Física y Deportes, 16(164), 1-8.
Fayol, H. (1961). Administración industrial y general. Ciudad de México: Herreros y Hermanos.
Íñigo García, P., Cristóbal Feller, V. y Pablo Sandoval, V. (2015). Caracterización de la inversión pública en deporte y actividad física en Chile: Una aproximación a la medición de su efectividad. Gestión y Política Pública, 5, 55-82.
García Unanue, J., Gallardo Guerrero, L. y Felipe Hernández, J. L. (2013). Herramienta de ayuda para la gestión económica de servicios deportivos. Cuenca, España: Ediciones Universidad de Castilla La Mancha.
Gerónimo Miranda, L. (2015). Propuesta de sistema de gestión para la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Tesis de Maestría. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.
González Orb, M. (2015). Gestión Deportiva. Tres Ejes de la Calidad, más allá de las personas y de los gobiernos. Congreso "Expomotricidad", Santiago de Chile.
Guerrero, L. G. (2012). De la quiebra a la gestión deportiva de excelencia. En Aportaciones a las ciencias del deporte desde la Red Universitaria Euroamericana, Murcia, España: Grupo "INGESPORTFI".
Gutiérrez Betancourt, J. F. (2007). Fundamentos de administración deportiva. Bogotá, Colombia: Editorial Kinesis.
Inglés Yuba, E. (2014). Estrategias de gestión de la práctica deportiva en el medio natural para el desarrollo sostenible : un estudio de casos sobre gobernanza y stakeholders. Apunts. Educación Física y Deportes, 117(3), 99.
Jiménez Sáiz, S., Lorenzo Calvo, A., Leite, N. y Gómez Ruano, M. (2015). La relevancia de la gestión del equipo en el éxito deportivo. Kronos, 14(2), 1-10.
Kaplan, R. S. y Norton, D. P. (1999). Cuadro de Mando Integral. Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000.
Kaplan, R. S. y Norton, D. P. (2000). Cuadro de Mando Integral. Barcelona: Harvard Business School Press.
Kaplan, R. S. y Norton, D. P. (2016a). Como utilizar el Cuadro de Mando Integral para implementar y gestionar su estrategia. Barcelona: Gestión 2000.
Kaplan, R. S. y Norton, D. P. (2016b). El Cuadro de Mando Integral. Barcelona: Gestión 2000.
López, A. y Arocas, R. L. (2010). Perfil del gestor público del deporte en la Comunidad Valenciana. Apuntes: Educación Física y Deportes, 3 (61), 88-94.
Madrigal Castro, A. (1995). Tablero de comandos en la Facultad de Cultura Física de Sancti Spíritus. Tesis de Maestrìa. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.
Martínez de Osaba Goenaga, J. A. y Cruz Blanco, M. (2008). Pequeña Enciclopedia Olímpica y de la Cultura Física. La Habana: Editorial Científico Técnica.
Martínez Moreno, A. y Suárez, A. D. (2017). Uso del modelo EFQM como contraste del nivel de gestión de la calidad en los servicios deportivos municipales. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(1), 101-106.
Materán Durán, R. y García Rodríguez, A. (2012). Modelo de evaluación de la planificación de la estrategia de la gerencia de alto rendimiento deportivo del Instituto Regional de Deporte del Estado Barinas, Venezuela. Educación Física y Deportes, 16(164), 8.
Mestre Sancho, J. A. (2013). Componentes de la gestión deportiva. Una aproximación. Revista de Educación Física. Universidad de Antioquia, 2(2), 1–19.
Morales Sánchez, V., Pérez López, R., Morquecho Sánchez, R. y Hernández Mendo, A. (2016). Generalizabilidad y Gestión Deportiva. Cuadernos de Psicología Del Deporte. Universidad de Murcia, 16(2), 161–170.
Moreno Albarracín, A. L. (2013). Indicadores de Gestión Social en las entidades no lucrativas: El caso de la ONCE como modelo de referencia. Tesis de Doctorado. Universidad de Jaén.
Nardi, A. M. (2016). Cuadro de Mando Integral (Balanced ScoreCard) una posible aplicación en Bibliotecas Universitarias. Tesis de Maestría. Universidad de Córdoba.
Nogueira Rivera, D., Medina León, A. y Nogueira Rivera, C. (2004). Fundamentos para el Control de la Gestión Empresarial. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ortiz Pérez, A. (2010). Diseño del Sistema de Control de Gestión de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moa.”. Tesis de grado. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”.
Ortiz Pérez, A. (2013). Procedimiento para la implantación de un sistema de gestión en universidades. Aplicación en la Universidad de Holguín. Tesis de Maestría. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya.”
Ortíz Pérez, A. (2014). Tecnología para la gestión integrada de los procesos en universidades. Aplicación en la universidad de Holguín. Tesis de Doctorado. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya.”
Pérez Triviño, J. L. y Cañizarez Rivas, E. (2016). Los fondos de inversión en el fútbol. Algunos problemas éticos y jurídicos. RECERCA. Revista de Pensament y Anàlisis, (18), 73-89.
Ramos Acevedo, I. N. y Soterano Márquez, T. S. (2014). Procedimiento basado en un Cuadro de Mando Integral para el Control de Gestión en la Aldea Universitaria “José Martí” de Cumaná. Estado Sucre. Venezuela. Infociencia, 18(3), 12.
Rego Graciano Luz, A. (2012). Responsabilidad Social en los Clubs de Futbol: Propuesta de Modelo. Universidad de Granada.
Rubio, A. M., Silva, N. C. y Gómez, W. C. (2016). La Responsabilidad Social Empresarial y la Estrategia de Mercado. Revista Teckne, 12(2).
Sánchez Alcaraz, B. J., Gómez Mármol, A., Parra Meroño, M. C. y García Montiel, J. A. (2014). Análisis de la satisfacción laboral de técnicos deportivos de pádel y natación. Apunts. Educación Física y Deportes, 177(3), 77–83.
Sánchez Alcaraz, B. J. y Parra Meroño, M. C. (2013). Diseño y validación de un cuestionario de satisfacción laboral para técnicos deportivos. Cultura Ciencia y Deporte, 23(9), 119–127.
Sandino Rodríguez, M. C. (2015). Perfil académico del dirigente deportivo. VIII Jornada Iberoamericana de Dirección y Gestión Deportiva. 1° Congreso Internacional de Administración, Gestión y Gerencia en Organizaciones del Deporte, la Actividad Física, la Recreación y la Educación Física. Cali. Colombia
Sandoval Ortíz, J. N. (2015). Gestión por procesos para la Federación Deportiva del Carchi. Tesis de Maestría. Universidad Regional Autónoma de los Andes.
Sheth, H. y Babiak, K. (2010). Beyond the game: Perceptions and practices of corporate social responsibilit in the professional sport industr. Journal of Business Ethics, 91(3), 433.
Soler González, R. (2010). Procedimiento para la implementación del Balanced Scorecard como modelo de gestión en las empresas cubanas. Tesis de Doctorado. Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echevarría"
Stoner. J. A., Freeman, R. E., Sacristan, P. M. y Gilbert, D. R. (1996). Administración. México DF: Prentice Hall.
Urrea Arbeláez, J. y Jiménez Rincón, A. A. (2004). Aplicación del Cuadro de Mando Integral en proyectos de empresas sociales. Universidad EAFIT, 40(133), 22–34.
Urrutia de Hoyos, I. y Kase, K. (2006). BSC: la jugada estratégica del Real Madrid. Estrategia Financiera, 231. 10-18
Valderrama Hernández, R., Solís Espallargas, C., Trigueros, G., Manjón, J. y Dolores, L. (2015). El deporte para todos como propuesta educativa para la inclusión y sustentabilidad social. Fuentes (16), 199-222.
Vázquez Pérez, J. de la C. (2015). Algunos aspectos a tener en cuenta para el diseño y gestión de la política deportiva pública, basada en la sociedad. ATHLOS. Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el juego y el deporte, 7(7), 45–63.
Publicado
01-07-2020
Cómo citar
Ramos Acevedo, I., Madrigal Castro, A., González Quesada, O., Figueredo Toledano, R., Rodríguez-Gallo Martínez, Y., Barroceta de Rojas, C., & Gómez Tejeda, Y. (2020). El Cuadro de Mando Integral como herramienta para gestores deportivos: un acercamiento desde el béisbol cubano. SPORT TK-Revista EuroAmericana De Ciencias Del Deporte, 9(2), 7-16. https://doi.org/10.6018/sportk.431061
Sección
Artículos en español