Comparación de factores motivacionales entre la práctica de deportes de naturaleza, aventura competitiva y ocio
Resumen
El objetivo principal de este estudio fue comparar a los profesionales de los deportes de naturaleza competitiva y de ocio con respecto a sus motivaciones para la práctica. La muestra consistió en 631 adultos (504 hombres y 127 mujeres) que practicaban deportes de naturaleza y de aventura. Los participantes respondieron un protocolo de evaluación compuesto por una forma sociodemográfica y el cuestionario Inventario de Motivación del Ejercicio - 2 (EMI-2). Entre los profesionales del ocio y la competencia, las variaciones se analizaron utilizando las diferencias de tamaño del efecto (EE) estandarizadas con un intervalo de confianza (IC) del 90%. Se utilizó la siguiente escala para interpretar el efecto de magnitud: <0,2, trivial; 0,2-0,6, pequeño; 0,6-1,2, moderado; > 1,2, grande. Las probabilidades se probaron considerando los cambios más pequeños que merecen la pena (SW, 0,2 x entre sujetos SD). Se usó la siguiente escala para las probabilidades cualitativas: 25-75%, posiblemente; 75-95%, probable; 95-99% muy probable; e> 99% casi seguro. Se evaluaron las diferencias en las variables con respecto a los siguientes factores: reconocimiento social, salud positiva, peso, control del estrés, revitalización, disfrute, desafío, afiliación, competencia, presiones de salud, evitación de la salud, apariencia, fuerza y resistencia y agilidad y agilidad. Solo las variables disfrute y competencia tuvieron una magnitud moderada al comparar el ocio con los profesionales de la competencia. Cuando se comparan dentro del género, encontramos que la variable competencia es más notable en las mujeres en comparación con el ocio que tiene una probabilidad de casi certeza con una gran magnitud en la variable de disfrute -29.2% [- 36.8; -20.6]; ES: -2.17 [-2.89; -1.45] y competencia -50.7% [-60.6; -38.4]; ES: -1.52 [-2.00; -1.04]. Comprender los motivos que se ajustan a la práctica de un deporte en particular es esencial para diseñar una estrategia y hacer que los planes deportivos sean más atractivos e interesantes para sus practicantes. Los factores de disfrute y competencia fueron los más significativos, lo que influyó en las diferencias de género entre y cuando se comparó el perfil de ocio y competidores.
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