Estilos de liderazgo de profesores de Educación Física iraníes

Autores/as

  • M. Houshyar
  • S. Hamid-Sajadi
  • A. Amirtash
  • Z. Haji-Anzahaei
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.412591
Palabras clave: estilo de liderazgo, Educación Física, docentes, Irán

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el estilo de liderazgo más adecuado para los profesores iraníes de educación física. La muestra estuvo compuesta por 384 docentes de educación física de Irán de 4 regiones y 20 provincias. Se utilizó muestreo polietápico y muestreo aleatorio simple. Las variables estudiadas en esta investigación fueron: 1) Estilo de liderazgo. 2) Actitudes socioculturales. 3) Dimensiones de la personalidad. 4) Factores situacionales. El estilo de liderazgo se evaluó con el Cuestionario Estándar de Estilos de Liderazgo. Las actitudes socioculturales de los profesores de educación física se determinaron con el Cuestionario de Actitudes Culturales. Los rasgos de personalidad de los educadores se analizaron con el Inventario de los Cinco Rasgos de Personalidad. Los factores situacionales de los empleados se evaluaron con el Cuestionario Estándar de Preparación del Personal. El modelo final del estilo de liderazgo apropiado con rasgos de personalidad, actitudes culturales y factores situacionales de los profesores de Educación Física indica que los estilos de liderazgo más apropiados para los profesores iraníes de Educación Física fueron los estilos de Delegación y Entrenamiento, seguidos por los estilos de Apoyo y Dirección.

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Publicado
31-01-2020
Cómo citar
Houshyar, M., Hamid-Sajadi, S., Amirtash, A., & Haji-Anzahaei, Z. (2020). Estilos de liderazgo de profesores de Educación Física iraníes. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 9(1), 113–118. https://doi.org/10.6018/sportk.412591
Número
Sección
Artículos