Satisfacción con los servicios deportivos del Campus Universitario de Espinardo

Autores/as

  • J. Nicolás-López
  • JC. Escaravajal-Rodríguez
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.412571
Palabras clave: servicios deportivos, satisfacción usuarios, calidad del servicio, Campus Espinardo

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo conocer el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios deportivos del Campus Universitario de Espinardo. En el estudio participaron 61 sujetos de ambos sexos y con un rango de edad entre 18 y 66 años. Para la realización de la encuesta se utilizó un instrumento validado, el "Cuestionario de valoración de servicios deportivos (EPOD2)". Los resultados muestran como los clientes manifiestan un alto grado de satisfacción en prácticamente todas las dimensiones analizadas. Los apartados de variedad, modernidad y mantenimiento de materiales y posibilidades de sugerencias son los que presentan un mayor grado de descontento por parte de los usuarios de las instalaciones, aunque a nivel general la satisfacción en estos ítems sigue siendo superior al 50%. En conclusión, la satisfacción por parte de los usuarios es muy alta, manifestando solo necesidades de mejora en aspectos concretos de algunas dimensiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparicio, A., Gil, M. I., López, G. F., y Díaz, A. (2016). Satisfacción de usuarios de dos clubes de pádel de Cartagena (Región de Murcia). SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(2), 27-32. Doi: https://doi.org/10.6018/264611

Bernal, A. (2014). Fidelización de clientes en organizaciones deportivas: calidad, valor percibido y satisfacción como factores determinantes. (Tesis Doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Calabuig, F., Quintanilla, I, y Mundina, J. (2008). La calidad percibida de los servicios deportivos: diferencias según instalación, género, edad y tipo de usuario en servicios náuticos. International Journal of Sport Science, (10), 25-43. Doi: http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2008.01003

Camino, M., y García, J. (2014). La percepción de calidad, valor y satisfacción de un club deportivo. La perspectiva de padres y deportistas adultos. E-Balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 10(2), 99-112. Recuperado de http://80.58.160.172/ojs/index.php/revista/article/viewFile/151/pdf_29

Colmenares, O. A., y Saavedra, J. L. (2007). Aproximación teórica de los modelos conceptuales de la calidad del servicio. Revista Técnica Administrativa, 6(4), 138-175. Recuperado de http://www.cyta.com.ar/ta0604/v6n4a2.htm

Cuadrado, F., Gómez, E., López, G. F., y Díaz, A. (2015). Satisfacción de usuarios de gimnasio en Lorca (Región de Murcia). EFDEPORTES: Lecturas, Educación Física y Deportes, Revista Digital, (203), 1-6. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd203/satisfaccion-de-usuarios-de-gimnasio-en-lorca.htm

Elasri-Ejjaberi, A., Triadó-Ivern, X. M., y Aparicio-Chueca, P. (2016). Los usuarios de los centros deportivos públicos: una aproximación de segmentación sobre hábitos deportivos y satisfacción. Revista de Psicología del Deporte, 25(supl.1), 15-18. Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/view/v25-n3-elasri-ejjaberi-triado-etal

García, F., Molina, N., y Mundina, J. (2019). Influencia de la satisfacción y el valor percibido sobre el “Word of Mouth” en los usuarios de centros deportivos. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(supl.1), 29-36. Doi: https://doi.org/10.6018/sportk.362291

García, J., Vegara, J. M., López, G. F., y Díaz, A. (2016). Satisfaction of sports services users in Orihuela (Alicante). SPORT TK-Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 5(supl.1), 155-162. Doi: https://doi.org/10.6018/254161

López, M. J., González, E., y Muñoz, P. (2014). La lealtad del consumidor en términos de calidad y satisfacción: análisis empírico en el sector de la banca online. Prosperitas, 1(1), 57-67. Recuperado de https://ideas.repec.org/a/bbs/prospe/v1y2014i1p57-67.html

Mañas, M. A., Giménez, G., Muyor, J. M., Martínez, V., y Moliner, C. P. (2008). Los tangibles como predictores de la satisfacción del usuario en servicios deportivos. Psicothema, 20(2), 243-248. Recuperado de http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/8649

Molina, N., Mundina, J. J., y Gómez, A. (2019). Perfil del usuario de centros deportivos privados, según género, edad y nivel de antigüedad. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(1), 23-28. Doi: https://doi.org/10.6018/sportk.362281

Núñez-Pomar, J. M., y Escamilla-Fajardo, P. (2019). ¿Qué caminos existen hacia la calidad de servicio en clubes deportivos de baloncesto? Análisis de orientación emprendedora y nivel de competición. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(supl.1), 37-44. Doi: https://doi.org/10.6018/sportk.362301

Nuviala, R. (2014). Juicios de valor de usuarios de servicios deportivos de tiempo libre de Andalucía. (Tesis Doctoral). Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Nuviala, A., García, M. E., Ruiz, F., y Jaenes, J. C. (2006). El peso de los agentes sociales en la motivación para realizar prácticas físicas organizadas entre el alumnado de 10 a 16 años. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(1), 53-68. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311126251005

Nuviala, A., Grao-Cruces, A., Nuviala, R., y Fernández-Ozcorta, E. (2015). Asociación entre calidad del servicio deportivo, valor y satisfacción de usuarios en España. Universitas Psychologica, 14(2), 589-598. Doi: http://dx.doi.org.10.11144/Javeriana.upsy14-2.abss

Nuviala, A., Grao-Cruces, A., Tamayo, J. A., Nuviala, R., Álvarez, J., & Fernández-Martínez, A. (2013). Diseño y análisis de cuestionario de valoración de servicios deportivos (EPOD2). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(51), 419-436. Recuperado de http://hdl.handle.net/10486/13766

Nuviala, A., Tamayo, J. A., Fernández, A., Pérez-Turpin, J. A., y Nuviala, R. (2011). Calidad del servicio deportivo en la edad escolar desde una doble perspectiva. Revista Internacional De Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(42), 220-235. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/23239

Nuviala, A., Tamayo, J. A., Iranzo, J., y Falcón, D. (2008). Creación, diseño, validación y puesta en práctica de un instrumento de medición de la satisfacción de usuarios de organizaciones que prestan servicios deportivos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, (14), 10-16. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35004

Ros-Castello, P., Calabuig, F., y Gómez, A. M. (2019). Perfil del usuario de la fundación deportiva municipal de valencia y sus hábitos de práctica deportiva. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(supl.1), 17-22. Doi: https://doi.org/10.6018/sportk.362271

Sabiote, C. (2010). Valor percibido global del proceso de decisión de compra online de un producto turístico efecto moderador de compra. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.

Sánchez, C., González, C. M., López, G. F., y Díaz, A. (2017). Satisfacción de clientes externos. Estudio de caso de una piscina cubierta. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(2), 81-88. Doi: https://doi.org/10.6018/300421

Serrano-Gómez, V., Rial, A., García-García, O., y Gambau, V. (2013). QGOLF-9: Escala para la evaluación de la calidad percibida en los clubes de golf. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 111-121. Recuperado de http://ddd.uab.cat/record/114117

Tsitskari, E., y Tsitskari, A. (2013). Does satisfaction affect a member's psychological commitment to a fitness center?. Journal of Physical Education and Sport, 13(4), 522-527. Recuperado de http://www.efsupit.ro/images/stories/nr4.2013/Art%2082_publication_25-12-2013.pdf

Vila, I., Sánchez, C., y Manassero, M. A. (2009). Satisfacción percibida de los usuarios de las instalaciones deportivas municipales de Palma de Mallorca. Revista Iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 4(1), 59-74. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311126264005

Publicado
31-01-2020
Cómo citar
Nicolás-López, J., & Escaravajal-Rodríguez, J. (2020). Satisfacción con los servicios deportivos del Campus Universitario de Espinardo. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 9(1), 105–112. https://doi.org/10.6018/sportk.412571
Número
Sección
Artículos