La influencia de 8 semanas de ejercicios aeróbicos, de fuerza y mixtos en el desempeño de la memoria a corto plazo de las mujeres

Autores/as

  • A. Delir
  • F. Mohammadi
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.391821
Palabras clave: mujeres, ejercicio aeróbico, ejercicio de fuerza, memoria a corto plazo

Resumen

El propósito de este estudio fue investigar el efecto de 8 semanas de ejercicio aeróbico, de fuerza y mixto en el rendimiento de la memoria a corto plazo de las mujeres. Es un estudio cuasi experimental con un diseño pre / post test con tres grupos experimentales y un grupo control. Se seleccionaron 60 voluntarias, al azar, y se asignaron a cuatro grupos: grupo aeróbico, grupo de fuerza, grupo de fuerza aeróbica y grupo control. Todos los grupos realizaron sus protocolos de entrenamiento. La medición del rendimiento de la memoria a corto plazo se realizó mediante la prueba memory span en dos fases, antes y después de las sesiones de ejercicios. Los datos se analizaron usando la prueba de t de Student para muestras relacionadas y un análisis de la covarianza. Se utilizó el método de la diferencia menos significativa (LSD) para comparar grupos. Los resultados sugieren que 8 semanas de ejercicio aeróbico (p = 0,001), de fuerza (p = 0,001) y de fuerza aeróbica (0,029) aumentan el rendimiento de la memoria. Los resultados del análisis de la covarianza mostraron que 8 semanas de ejercicio aeróbico, de fuerza y de fuerza aeróbica afectan la memoria a corto plazo de las mujeres de manera diferente. Además, los resultados de la prueba de comparación de medias sugieren que existe una diferencia significativa entre los grupos de control, de fuerza aeróbica y de fuerza (p <0,05). Clínicamente hablando, estos hallazgos demuestran la importancia de los ejercicios aeróbicos, de fuerza, y de fuerza aeróbica para preservar y mejorar el rendimiento de la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adlard, P. A., & Cotman, C. W. (2004). Voluntary exercise protects against stress-induced decreases in brain-derived neurotrophic factor protein expression. Neuroscience, 124, 985-992.

Ahlemeyer, B., Beier, H., Semkova, I., Schaper, C., & Krieglstein, J. (2000). S-100β protects cultured neurons against glutamate-and staurosporine-induced damage and is involved in the antiapoptotic action of the 5 HT (1A)-receptor agonist, Bay x 3702. Brain research, 858(1),121-128.

Antunes, H., De Mello, M., Santos-Galduróz, R., Galduróz, J., Lemos, V. A., Tufik, S., et al. (2015). Effects of a physical fitness program on memory and blood viscosity in sedentary elderly men. Brazilian Journal of Medical and Biological Research, 48(9), 805–812.

Berchtold, N. C., Castello, N., & Cotman, C. W. (2010). Exercise and time-dependent benefits to learning and memory. Neuroscience,167(3), 588-597

Blumenthal J. A., & Madden, D. J. (1988). Effects of aerobic exercise training, age, and physical fitness on memory search performance. Psychology and Aging, 3, 280-285.

Borrego Balsalobre, F. J., López Sánchez, G. F., & Díaz Suárez, A. (2015). Effects of a vigorous physical activity program in the strength of primary schoolchildren. TRANCES: Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 7(3), 387-406.

Boulay, M. R., Simoneau, J. A., & Bouchard, C. (1997). Monitoring high- Intensity endurance exercise with heart rate and thresholds. Medicine & Science in Sports & Exercise, 29(1), 125-132.

Colcombe, S. J., Erickson, K. I., Scalf, P. E., Kim, J. S., Prakash, R., McAuley, E., et al. (2006). Aerobic exercise training increases brain volume in aging humans. The Journals of Gerontology Series A: Biological Sciences and Medical Sciences, 61(11), 1166-1170.

Colcombe, S., & Kramer, A. F. (2003). Fitness effects on the cognitive function of older adults: A meta-analytic study. Psychological Science, 14(2), 125-130.

Cotman, C. W., Berchtold, N. C., & Christie, L. A. (2007). Exercise builds brain health: key roles of growth factor cascades and inflammation. Trends in Neurosciences, 30, 464-472.

Dik, M. G., Deeg, D. J., Visser, M., & Jonker, C. (2003). Early life physical activity and cognition at old age. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 25(5), 643-653.

Duggan, O., Hyland, P., Annett, K., Freeburn, R., Barnett, C., Pawelec, G., et al. (2004). Effects of a reduced oxygen tension culture system on human T cell clones as a function of in vitro age. Experimental gerontology, 39(4), 525-530.

Etnier, J. L., Salazar, W., Landers, D. M., Petruzzello, S. J., Han, M., & Nowell, P. (1997). The influence of physical fitness and exercise upon cognitive functioning: A meta-analysis. Journal of sport & exercise psychology, 19(3), 249-277.

Ferris, L. T., Williams, J. S., & Shen, C. L. (2007). The effect of acute exercise on serum brain-derived neurotrophic factor levels and cognitive function. Medicine and science in sports and exercise,39(4), 728-734.

Fillit, H. M., Butler, R. N., O’Connell A. W., et al. (2002). Achieving and maintaining cognitive vitality with aging. Mayo Clinic Proceedings, 77, 681-696.

Goekint, M., Roelands, B., De Pauw, K., Knaepen, K., Bos, I., & Meeusen, R. (2010). Does a period of detraining cause a decrease in serum brain-derived neurotrophic factor? Neuroscience letters, 486(3), 146-149.

Huang, T., Larsen, K. T., Ried-Larsen, M., Møller, N. C., & Andersen, L. B. (2014). The effects of physical activity and exercise on brain-derived neurotrophic factor in healthy humans: A review. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 24, 1-10.

Kirk-Sanchez, N. J., & McGough, E. L. (2014). Physical exercise and cognitive performance in the elderly: current perspectives. Clinical interventions in aging, 9, 51-62.

Lakka, T. A., Laaksonen, D. E., Lakka, H. M., Männikkö, N., Niskanen, L. K., Rauramaa, R., et al. (2003). Sedentary lifestyle, poor cardiorespiratory fitness, and the metabolic syndrome. Medicine and science in sports and exercise, 35(8), 1279-1286.

Laurin, D., Verreault, R., Lindsay, J., MacPherson, K., & Rockwood, K. (2001). Physical activity and risk of cognitive impairment and dementia in elderly persons. Archives of neurology, 58(3), 498-504.

Leff, P., Romo, H., Matus, M., Hernández, A., Calva, J. C., Acevedo, R., et al. (2002). Understanding the neurobiological mechanisms of learning and memory: memory systems of the brain, long-term potentiation and synaptic plasticity. Part III B. Salud Mental, 25(3), 64-76.

Leutholtz, B. C., & Ripoll, I. (2011). Exercise and disease management. Boca Ratón, Florida, Estados Unidos: CRC Press.

López Sánchez, G. F., López Sánchez, L., & Díaz Suárez, A. (2014). Effects of a physical activity program on the physical fitness of schoolchildren with ADHD. RICCAFD: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 3(3), 24-37.

López Sánchez, G. F., Nicolás López. J., Díaz Suárez, A. (2018). Efectos de un programa de actividad física vigorosa en la tensión arterial y frecuencia cardiaca de escolares de 10-11años. Journal of Sport and Health Research, 10(1), 13-24.

López, M. D., Zamarrón, M. D., & Fernández-Ballesteros, R. (2011). Relationship between exercising and physical and cognitive function indicators. Comparison of results with age. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 46, 15-20.

López-Sánchez, G. F., Díaz-Suárez, A., Radzimiński, Ł., & Jastrzębski, Z. (2017). Effects of a 12-week-long program of vigorous-intensity physical activity on the body composition of 10-and 11-year-old children. Journal of Human Sport and Exercise, 12(1), 236-245. doi: 10.14198/jhse.2017.121.19

Padilla, C., Pérez, L., Andrés, P. (2014). Chronic exercise keeps working memory and inhibitory capacities fit. Frontiers in behavioral neuroscience, 8(49), 1-10.

Rahe, J., Petrelli, A., Kaesberg, S., Fink, G. R., Kessler, J., & Kalbe, E. (2015). Effects of cognitive training with additional physical activity compared to pure cognitive training in healthy older adults. Clinical Interventions in Aging, 10, 297-310.

Robertson, L. T. (2002). Memory and the brain. Journal of Dental Education, 66(1), 30-42.

Sibley, B. A., & Beilock, S. L. (2007). Exercise and working memory: an individual differences investigation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 29, 783-791.

Touleme, O., Oauglas P. S., & Hiller, W. D. (1998). Use of heart rate monitors by endurance athletes: lessons from triathletes. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 38(3), 181-187.

Tyler, W. J., Alonso, M., Bramham, C. R., & Pozzo-Miller, L. D. (2002). From acquisition to consolidation: on the role of brain derived neurotrophic factor signaling in hippocampal – dependent learning. Learning & Memory, 9, 224-237.

Voss, M. W., Nagamatsu, L. S., Liu-Ambrose, T., Kramer, A. F. (2011). Exercise, brain, and cognition across the life span. Journal of Applied Physiology,111(5), 1505-1513.

Williams, J. S., & Ferris, L. T. (2012). Effects of endurance exercise training on brain-derived neurotrophic factor. JEP Online, 15, 11-17.

Young, R. (1979). The effect of regular exercise on cognitive functioning and personality. British journal of sports medicine, 13(3), 110-117.

Zoladz, J. A., Pilc, A., Majerczak, J., Grandys, M., Zapart-Bukowska, J., & Duda, K. (2008). Endurance training increases plasma brain-derived neurotrophic factor concentration in young healthy men. Journal of Physiology and Pharmacology, 59, 119- 132.

Publicado
28-07-2019
Cómo citar
Delir, A., & Mohammadi, F. (2019). La influencia de 8 semanas de ejercicios aeróbicos, de fuerza y mixtos en el desempeño de la memoria a corto plazo de las mujeres. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 97–102. https://doi.org/10.6018/sportk.391821
Número
Sección
Artículos