Niveles de ansiedad en futbolistas de categorías inferiores
Resumen
Debido a la relación existente entre las variables psicológicas y el rendimiento deportivo, la psicología del deporte ha cobrado una especial relevancia en las últimas décadas, por lo que la presente investigación tiene como objetivo analizar los niveles de ansiedad en futbolistas de categorías inferiores, utilizando un diseño descriptivo de corte transversal sobre una muestra de 156 futbolistas adolescentes. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario ad-hoc para el registro de las variables sociodemográficas y el Stai-Rasgo para medir los niveles de ansiedad. Los resultados de la presente investigación indican que seis de cada diez futbolistas muestran niveles medios de ansiedad-estado y tres de cada diez alta, en cuanto a la ansiedad-rasgo, la mitad tienen una ansiedad alta y la otra mitad media. Como principal conclusión de esta investigación se extrae que el nivel de estudios de los futbolistas se relaciona con los niveles de ansiedad.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.