El impacto de la actividad física durante el embarazo en el aumento de peso y los resultados del parto

Autores/as

  • M. Gimunová
  • M. Zvonař
  • J. Švancara
  • L. Kukla
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.342911

Resumen

Introducción: La actividad física regular durante el embarazo se ha asociado previamente con la prevención de complicaciones del parto; sin embargo, la evidencia actual es inconsistente. Por lo tanto, este estudio analiza cómo la actividad física afecta el nacimiento prematuro, puntaje de Apgar en el primer minuto, peso al nacer, inducción del parto, cesárea, uso de analgesia y anestesia, duración de la segunda etapa del parto y aumento de peso durante el embarazo.

Métodos: Participaron en el estudio 2.921 mujeres, seleccionadas del Estudio Longitudinal Europeo de Embarazo e Infancia (ELSPAC), que se inició en la República Checa a principios de la década de 1990. Los datos de actividad física se obtuvieron a través de cuestionarios autoadministrados durante el segundo trimestre del embarazo, mientras que los datos asociados con el parto se obtuvieron a través de cuestionarios administrados por profesionales de la salud. Se utilizó un análisis univariado para evaluar la influencia de la actividad física en las complicaciones del parto. El efecto de la actividad física sobre el aumento de peso durante el embarazo y la duración de la segunda etapa del trabajo de parto se analizaron mediante una prueba de Mann-Whitney y una prueba t de una muestra, respectivamente.

Resultados: Los resultados del parto analizados se encontraron afectados por la edad materna, la masa corporal previa al embarazo y el número de hijos nacidos vivos previos. Ni las actividades físicas particulares ni su volumen influyeron en las complicaciones del parto ni en la duración de la segunda etapa del parto. Sin embargo, se descubrió que las actividades físicas como aeróbicos, keep fit ejercicio, nadar, entrenar con pesas y andar en bicicleta afectan el aumento de peso durante el embarazo. Además, el 34.9% de las mujeres embarazadas analizadas no alcanzaron la actividad física mínima recomendada.

Conclusiones: La actividad física entre las mujeres embarazadas se ha establecido como beneficiosa; este estudio también confirma que las recomendaciones actuales de actividad física para mujeres embarazadas sanas no tienen efectos negativos en el parto ni en el bebé nonato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
23-09-2018
Cómo citar
Gimunová, M., Zvonař, M., Švancara, J., & Kukla, L. (2018). El impacto de la actividad física durante el embarazo en el aumento de peso y los resultados del parto. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(2), 45–52. https://doi.org/10.6018/sportk.342911
Número
Sección
Artículos