La clasificación como variable diferenciadora de las características de la colocación en etapas de formación

Autores/as

  • J. González-Silva
  • A. Moreno Domínguez
  • C. Fernández-Echeverría
  • F. Claver Rabaz
  • P. Moreno Arroyo
DOI: https://doi.org/10.6018/321861
Palabras clave: análisis del juego, rendimiento, voleibol, género, colocación

Resumen

El objetivo de la investigación fue conocer la asociación existente entre la clasificación del equipo en competición y variables de colocación, en ambos géneros y en etapas de formación. La muestra de estudio estuvo compuesta por 1638 colocaciones, realizadas por los 34 equipos (16 masculinos, 18 femeninos) participantes en el Campeonato de España cadete de Selecciones Autonómicas. Las variables de estudio fueron la clasificación y variables de colocación (zona de colocación, tipo de colocación, técnica de colocación, zona hacia donde se envía la colocación, tiempo de colocación). Los resultados mostraron asociación significativa entre la clasificación y zona de colocación, técnica de colocación y eficacia de colocación, en ambos géneros; entre clasificación y tipo de colocación, en género masculino; y entre clasificación y tiempo de colocación, en género femenino. Estos resultados ponen de manifiesto que, a pesar de que la colocación es una acción intermedia, tiene una importancia fundamental en el juego, pudiendo afectar a la clasificación final del equipo en competición.

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Publicado
20-02-2018
Cómo citar
González-Silva, J., Moreno Domínguez, A., Fernández-Echeverría, C., Claver Rabaz, F., & Moreno Arroyo, P. (2018). La clasificación como variable diferenciadora de las características de la colocación en etapas de formación. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(1), 47–56. https://doi.org/10.6018/321861
Número
Sección
Artículos