Cuantificación de los niveles de actividad física a través de podómetros en las clases de Educación Física: Un estudio piloto

Autores/as

  • M. Sánchez-Baño
  • A. Visiedo
  • P. Sainz de Baranda
DOI: https://doi.org/10.6018/321831
Palabras clave: podómetro, educación física, promoción de la salud

Resumen

La inactividad física durante los primeros años de vida está reconocida actualmente como un factor importante en el incremento de los niveles de obesidad y de otros trastornos médicos graves que se observan en los escolares europeos. Los escolares pasan una gran parte de su tiempo en el entorno escolar y éste debería convertirse en un entorno propicio para promocionar la actividad física. A nivel mundial, las pautas de actividad física para la salud pública incluyen un énfasis especial en poblaciones de niños (típicamente 6-11 años) y adolescentes (típicamente 12-19 años). Las directrices existentes normalmente se expresan en términos de frecuencia, el tiempo y la intensidad de la conducta. Sin embargo, con el avance tecnológico han aparecido nuevas alternativas para medir los niveles de actividad física, destacando el uso de los acelerómetros y podómetros en la investigación y en la práctica como una aproximación razonable del volumen de la actividad física diaria. El presente estudio tiene como objetivo medir la cantidad de actividad física realizada en las clases de educación física. La muestra quedó compuesta por 70 escolares (41 niños y 29 niñas) con un rango de edad de 10 y 12 años en una escuela de la Región de Murcia. Un podómetro fue utilizado para cuantificar los niveles de actividad física. Se analizaron dos sesiones de la Unidad Didáctica Juegos y Deportes Alternativos. Los resultados mostraron una media de pasos/día de 3.318 (3.467,3 pasos/día en niños y 3.107,2 pasos/día en niñas). Esta cantidad representa el 20.1% y el 28.85% de la cantidad total recomendada en función del límite del rango tenido en cuenta (11.000 y 16.500 pasos/día).

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Publicado
20-02-2018
Cómo citar
Sánchez-Baño, M., Visiedo, A., & Sainz de Baranda, P. (2018). Cuantificación de los niveles de actividad física a través de podómetros en las clases de Educación Física: Un estudio piloto. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(1), 19–26. https://doi.org/10.6018/321831
Número
Sección
Artículos