Cuantificación de los niveles de actividad física a través de podómetros en las clases de Educación Física: Un estudio piloto
Resumen
La inactividad física durante los primeros años de vida está reconocida actualmente como un factor importante en el incremento de los niveles de obesidad y de otros trastornos médicos graves que se observan en los escolares europeos. Los escolares pasan una gran parte de su tiempo en el entorno escolar y éste debería convertirse en un entorno propicio para promocionar la actividad física. A nivel mundial, las pautas de actividad física para la salud pública incluyen un énfasis especial en poblaciones de niños (típicamente 6-11 años) y adolescentes (típicamente 12-19 años). Las directrices existentes normalmente se expresan en términos de frecuencia, el tiempo y la intensidad de la conducta. Sin embargo, con el avance tecnológico han aparecido nuevas alternativas para medir los niveles de actividad física, destacando el uso de los acelerómetros y podómetros en la investigación y en la práctica como una aproximación razonable del volumen de la actividad física diaria. El presente estudio tiene como objetivo medir la cantidad de actividad física realizada en las clases de educación física. La muestra quedó compuesta por 70 escolares (41 niños y 29 niñas) con un rango de edad de 10 y 12 años en una escuela de la Región de Murcia. Un podómetro fue utilizado para cuantificar los niveles de actividad física. Se analizaron dos sesiones de la Unidad Didáctica Juegos y Deportes Alternativos. Los resultados mostraron una media de pasos/día de 3.318 (3.467,3 pasos/día en niños y 3.107,2 pasos/día en niñas). Esta cantidad representa el 20.1% y el 28.85% de la cantidad total recomendada en función del límite del rango tenido en cuenta (11.000 y 16.500 pasos/día).
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.