Efectos del entrenamiento propioceptivo sobre el sistema de control postural en jugadores de fútbol adolescentes: estudio realizado mediante Detrended Fluctuation Analysis (DFA)

Autores/as

  • F. B. Maze
  • M. T. Blázquez Tejada
  • F. J. Rojas Ruiz
DOI: https://doi.org/10.6018/300391
Palabras clave: entrenamiento propioceptivo, fútbol, análisis DFA

Resumen

El principal objetivo de este trabajo es estudiar el potencial del método Detrended Fluctuation Analysis (DFA) para objetivar cambios en el sistema de control postural (SCP) asociados a un entrenamiento propioceptivo. Como objetivo secundario se estudia mediante DFA el efecto de una perturbación externa y de la ausencia de información visual sobre el SCP. Para ello, se analizó mediante DFA la oscilación postural de 39 jugadores de futbol juvenil, registrada durante 102.4 s y una frecuencia de 80 Hz, antes y después de una temporada de futbol, durante la cual un grupo seleccionado aleatoriamente siguió un entrenamiento propioceptivo y otro no. Los resultados del análisis DFA no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de jugadores que siguió un entrenamiento propioceptivo y el que no. Tampoco se encontraron evidencias mediante DFA del efecto de una perturbación externa, ni de la ausencia de información visual en la oscilación postural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
24-07-2017
Cómo citar
Maze, F. B., Blázquez Tejada, M. T., & Rojas Ruiz, F. J. (2017). Efectos del entrenamiento propioceptivo sobre el sistema de control postural en jugadores de fútbol adolescentes: estudio realizado mediante Detrended Fluctuation Analysis (DFA). SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(2), 49–58. https://doi.org/10.6018/300391
Número
Sección
Artículos