Grado de satisfacción y preferencias técnico-tácticas de jugadores de balonmano en etapas de formación según el sexo de los jugadores

Autores/as

  • A. García-Angulo
  • F. García-Angulo
  • E. Ortega Toro
DOI: https://doi.org/10.6018/300361
Palabras clave: enseñanza deportiva, orientación de meta, autodeterminación, balonmano

Resumen

Los objetivos del presente estudio son: a) analizar las preferencias técnico-tácticas de jugadores de balonmano, tanto en entrenamiento como en competición, diferenciando entre sexos; b) Saber cuáles son las acciones preferidas de los jugadores de balonmano diferenciando entre sexos; y c) diferenciar las situaciones de igualdad o desigualdad numérica de juego preferidas por los jugadores según el sexo del jugador. Se desarrolló un estudio de carácter  selectivo sobre los jugadores de categoría infantil y cadete que participaron en el Campeonato de España de Balonmano por selecciones territoriales de 2012 (n=1015), diferenciando dos grupos: a) masculino y b) femenino. Se utilizó como instrumento el “Cuestionario de Satisfacción y Preferencias en Jugadores de Balonmano”. Los resultados más importantes mostraron que: a) La acción técnico-táctica favorita en ambos grupos es la de lanzar; b) La fase del juego favorita en ambos grupos es la de atacar; c) las chicas muestran una mayor preferencia por la defensa que los chicos; y d) Ciertas acciones defensivas ocasionan una gran satisfacción en ambos grupos, algo que se cree condicionado por lo que creen que les gusta y que piden sus entrenadores. Estos datos pueden servir para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del balonmano en chicos y chicas, entendiendo que sus preferencias no son las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
24-07-2017
Cómo citar
García-Angulo, A., García-Angulo, F., & Ortega Toro, E. (2017). Grado de satisfacción y preferencias técnico-tácticas de jugadores de balonmano en etapas de formación según el sexo de los jugadores. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(2), 21–30. https://doi.org/10.6018/300361
Número
Sección
Artículos