Innovación Pedagógica en Baloncesto Juvenil: Misión Difícil pero Necesaria

Autores/as

  • C. E. Gonçalves
  • A. M. Martins
  • H. M. Carvalho
DOI: https://doi.org/10.6018/293611
Palabras clave: Baloncesto, entrenador, innovación, tomada de decisión

Resumen

La investigación en Pedagogía Deportiva ha abierto caminos innovadores en el enfoque del entrenamiento. Sin embargo, los resultados muestran poco impacto en las prácticas de los entrenadores. Este estudio analiza la estructura de los entrenos de los equipos juveniles de baloncesto y percepciones de los entrenadores en la innovación pedagógica.
Doce equipos sub-16 participaron en el estudio. Las sesiones a la semana de entrenamiento en el período competitivo se registraron en video y analizadas por la versión reducida del CAIS. Los doce entrenadores respondieron a entrevistas semiestructuradas.
No se observaron diferencias en la estructura de las sesiones semanales entre los equipos. Los entrenadores saben las teorías recientes, pero, en su opinión, "ningún resultado" porque la competencia tiene prioridad sobre el aprendizaje activo. Todos creen que cualquier juego con oposición es "la formación de toma de decisiones". Los resultados confirman investigaciones anteriores que sugieren que los entrenadores construyen su conocimiento en el contexto del deporte y de la cultura de club.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
13-05-2017
Cómo citar
Gonçalves, C. E., Martins, A. M., & Carvalho, H. M. (2017). Innovación Pedagógica en Baloncesto Juvenil: Misión Difícil pero Necesaria. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(1), 157–162. https://doi.org/10.6018/293611
Número
Sección
Artículos