Efectos de un programa de kickboxing educativo sobre el papel importante del alumnado. Percepciones de estudiantes y profesorado
Resumen
El objetivo del estudio fue conocer las percepciones de alumnado y profesorado sobre un programa de kickboxing educativo (sin contacto) y su efecto sobre el papel importante del primero. Participaron 60 alumnos (15,4 ± ,90 años) y dos profesores. Un diseño pre-experimental con medidas pretest-postest y un estudio de caso fue usado. Instrumentos de recogida de datos: subescala del papel importante del Cuestionario del Clima Motivacional Percibido, pregunta abierta a todos los estudiantes, photovoice y grupos de discusión, diarios del profesor y de un observador externo y entrevistas semi-estructuradas a alumnos y observador externo. Tras la intervención, la percepción del papel importante de los alumnos aumentó significativamente (F (59, 1) = 5,15, p = ,02). De los datos cualitativos emergieron siete categorías: aprendizaje, novedad, diversión, cooperación, amistad, inclusión e intención de práctica futura.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.