Efectos de un programa de kickboxing educativo sobre el papel importante del alumnado. Percepciones de estudiantes y profesorado

Autores/as

  • J.I. Menéndez Santurio
  • J. Fernández-Río
DOI: https://doi.org/10.6018/280471
Palabras clave: kickboxing educativo, papel importante, Educación Física, innovación.

Resumen

El objetivo del estudio fue conocer las percepciones de alumnado y profesorado sobre un programa de kickboxing educativo (sin contacto) y su efecto sobre el papel importante del primero. Participaron 60 alumnos (15,4 ± ,90 años) y dos profesores. Un diseño pre-experimental con medidas pretest-postest y un estudio de caso fue usado. Instrumentos de recogida de datos: subescala del papel importante del Cuestionario del Clima Motivacional Percibido, pregunta abierta a todos los estudiantes, photovoice y grupos de discusión, diarios del profesor y de un observador externo y entrevistas semi-estructuradas a alumnos y observador externo. Tras la intervención, la percepción del papel importante de los alumnos aumentó significativamente (F (59, 1) = 5,15, p = ,02). De los datos cualitativos emergieron siete categorías: aprendizaje, novedad, diversión, cooperación, amistad, inclusión e intención de práctica futura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-01-2017
Cómo citar
Menéndez Santurio, J., & Fernández-Río, J. (2017). Efectos de un programa de kickboxing educativo sobre el papel importante del alumnado. Percepciones de estudiantes y profesorado. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(1), 91–100. https://doi.org/10.6018/280471
Número
Sección
Artículos