Percepción de las conductas contrarias a la convivencia en el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

Autores/as

  • F. J. Gil Espinosa
  • M. A. Delgado Noguera
  • P. Chillón Garzón
DOI: https://doi.org/10.6018/264821
Palabras clave: Convivencia escolar, Violencia escolar, Conflicto, Educación Secundaria Obligatoria.

Resumen

La convivencia escolar en los centros educativos influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en el bienestar de los miembros de la comunidad educativa. Además, es una cuestión abordada por numerosos estudios científicos. El objetivo principal del presente trabajo es describir y analizar las principales conductas contrarias a la convivencia en Educación Secundaria Obligatoria y relacionarlas con variables como la ciudad de procedencia, género del profesor, antigüedad en el cuerpo, desempeño de cargo directivo y ciclo educativo.Los participantes son 147 profesores de Educación Física que ejercen activamente la profesión en centros de Educación Secundaria Obligatoria. Dicha muestra cumplimentó individual y expresamente dos cuestionarios diseñados “ad hoc” para evaluar las conductas contrarias a la convivencia en el alumnado. A las conductas se les aplicó la técnica de análisis factorial obteniendo finalmente cinco factores de conducta. Además, se aplicó chi-cuadrado o test exacto de Fisher para relacionar las conductas con otras variables de interés.Se concluye que las conductas contrarias a la convivencia más frecuentes son las disruptivas y las agresiones verbales. Respecto al género del profesorado las conductas pertenecientes a “desafío y acoso” son más frecuentes cuando la profesora es mujer que cuando el profesor es hombre. Cuantos menos años lleva el profesor en el cuerpo, más frecuentes son las conductas pertenecientes a “déficit de atención”. Las conductas pertenecientes a “déficit de atención” y “mal uso de materiales” son más frecuentes cuando el profesor no desempeña ni ha desempeñado cargo directivo alguno. 

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Publicado
25-07-2016
Cómo citar
Gil Espinosa, F. J., Delgado Noguera, M. A., & Chillón Garzón, P. (2016). Percepción de las conductas contrarias a la convivencia en el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(2), 167–178. https://doi.org/10.6018/264821
Número
Sección
Artículos