Analizando la validación del International Physical Activity Questionnaire en jóvenes adolescentes: Un protocolo modificado para la recogida de los datos

Autores/as

  • A. Aibar
  • L. García-González
  • A. Abarca-Sos
  • B. Murillo
  • J. Zaragoza
DOI: https://doi.org/10.6018/264761
Palabras clave: Acelerometría, Evaluación, Cuestionario, Actividad Física, Validación.

Resumen

La versión corta del International Physical Activity Questionnaire (IPAQ-SF) ha sido recomendada como un método eficiente para evaluar la actividad física (AF), pero su validez no ha sido analizada en adolescentes españoles. Este artículo, el cual está compuesto de dos estudios, pretende en primer lugar testar la validez del IPAQ-SF en una muestra de adolescentes españoles, y en un segundo lugar testar y comparar la validez del IPAQ-SF utilizando una versión modificada del protocolo adaptada a adolescentes.

Dado que este trabajo se divide en dos estudios, se utilizaron dos muestras independientes. Una muestra de 270 adolescentes en el estudio I (55% chicos), y otra de 151 adolescentes en el estudio II (44.6% chicos), con una edad entre 11 y 14 años de seis institutos de Huesca (España). Los participantes llevaron un acelerómetro durante siete días consecutivos y completaron el IPAQ-SF el último día. Se calculó el coeficiente de correlación de Pearson entre ambos métodos. Se utilizó el método Bland-Altman para proporcionar el error total entre los dos métodos en ambos estudios.

Se encontraron correlaciones significativas entre el IPAQ-SF y el acelerómetro para la AF moderada, vigorosa, y moderada-vigorosa. La AF moderada-vigorosa fue significativamente sobreestimada por el IPAQ-SF. Los gráficos Bland-Altman mostraron que los resultados del IPAQ-SF realizado con el protocolo modificado obtuvieron mejores niveles de acuerdo para la AF vigorosa y moderada-vigorosa.

El IPAQ-SF puede ser una herramienta válida para medir la AF en jóvenes adolescentes, especialmente cuando se aplican modificaciones metodológicas en el protocolo de recogida de datos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-07-2016
Cómo citar
Aibar, A., García-González, L., Abarca-Sos, A., Murillo, B., & Zaragoza, J. (2016). Analizando la validación del International Physical Activity Questionnaire en jóvenes adolescentes: Un protocolo modificado para la recogida de los datos. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(2), 123–132. https://doi.org/10.6018/264761
Número
Sección
Artículos