Optimización de variables motivacionales en actividades expresivas en Educación Física

Autores/as

  • J. Sevil Serrano
  • A. Abarca-Sos
  • J. A. Julián Clemente
  • B. Murillo Pardo
  • L. García-González
Palabras clave: intervención docente, clima motivacional, necesidades psicológicas básicas, motivación autodeterminada, educación física.

Resumen

A pesar de la importancia de las actividades artístico-expresivas en la formación integral del alumnado, las experiencias en este tipo de contenidos no siempre resultan positivas. El objetivo de este estudio fue evaluar la aplicación de un programa de intervención docente en un contenido artístico-expresivo para generar un clima motivacional tarea y analizar los efectos sobre diferentes variables integradas en la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985). Se utilizó un diseño intra-grupo donde participaron 95 estudiantes (M edad = 12,35; DT = 0,63) durante dos contenidos artístico-expresivos de 10 sesiones, respectivamente, en Educación Física. El estudio se desarrolló en una unidad experimental (salto con combas), mediante estrategias motivacionales vinculadas a las áreas TARGET (Ames, 1992); y en una unidad control (danzas tradicionales), impartiendo la metodología habitual basada en un modelo de enseñanza comprensiva. Los instrumentos utilizados evaluaron al final de las dos unidades didácticas diferentes variables motivacionales situacionales: clima motivacional (EPCM), necesidades psicológicas básicas (BPNES), motivación autodeterminada (SIMS-14) y consecuencias afectivas (SSI-EF). Los resultados mostraron en la unidad experimental valores significativamente superiores en el clima tarea, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada y la diversión, así como valores significativamente inferiores en el clima ego, la desmotivación y el aburrimiento, respecto a la unidad control. Se destaca la importancia de la intervención docente para generar un clima tarea, especialmente en las actividades con una finalidad artístico-expresiva. Todo ello puede influir en los procesos motivacionales, generando consecuencias afectivas positivas y más adaptativas en este bloque de actividades artístico-expresivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-07-2016
Cómo citar
Sevil Serrano, J., Abarca-Sos, A., Julián Clemente, J. A., Murillo Pardo, B., & García-González, L. (2016). Optimización de variables motivacionales en actividades expresivas en Educación Física. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(2), 103–112. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sportk/article/view/264741
Número
Sección
Artículos