Efectos del Modelo Ludotécnico en el aprendizaje técnico, competencia y motivación en la enseñanza del baloncesto en Educación Física
Resumen
Esta investigación analiza el efecto del Modelo Ludotécnico sobre el aprendizaje técnico, la competencia y la motivación para la enseñanza del baloncesto. Para ello, se aplicó una unidad didáctica de 7 sesiones a 46 escolares de entre 16 y 17 años de edad. Para la recogida de datos se utilizaron los cuestionarios de competencia motriz Test AMPET (AMPETe-R) de Ruiz-Pérez, Moreno-Murcia, Ramón-Otero y Alias-García (2015), el Cuestionario Motivacional Percibido en el Deporte 2 adaptado a la Educación Física (PMCSQ-2) de González-Cutre et al. (2008) y una hoja de observación diseñada ad hoc para el aprendizaje de la técnica. Los resultados muestran que no hay diferencias significativas en las variables de motivación y los niveles de Competencia Autopercibida mientras que en el aprendizaje técnico sí se han advertido mejoras en todos los gestos técnicos estudiados, especialmente en el de “posición de defensa”. Se concluye que el Modelo Ludotécnico puede ser considerado como una alternativa adecuada a la metodología tradicional si bien se requiere seguir profundizando en su implementación con nuevas investigaciones.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.