Efectos del Modelo Ludotécnico en el aprendizaje técnico, competencia y motivación en la enseñanza del baloncesto en Educación Física

Autores/as

  • A. D. Rubio-Castillo
  • A. Gómez-Mármol
DOI: https://doi.org/10.6018/264631
Palabras clave: Educación Secundaria, Modelos de enseñanza tradicional, Modelo Ludotécnico, Educación Física, Baloncesto.

Resumen

Esta investigación analiza el efecto del Modelo Ludotécnico sobre el aprendizaje técnico, la competencia y la motivación para la enseñanza del baloncesto. Para ello, se aplicó una unidad didáctica de 7 sesiones a 46 escolares de entre 16 y 17 años de edad. Para la recogida de datos se utilizaron los cuestionarios de competencia motriz Test AMPET (AMPETe-R) de Ruiz-Pérez, Moreno-Murcia, Ramón-Otero y Alias-García (2015), el Cuestionario Motivacional Percibido en el Deporte 2 adaptado a la Educación Física (PMCSQ-2) de González-Cutre et al. (2008) y una hoja de observación diseñada ad hoc para el aprendizaje de la técnica. Los resultados muestran que no hay diferencias significativas en las variables de motivación y los niveles de Competencia Autopercibida mientras que en el aprendizaje técnico sí se han advertido mejoras en todos los gestos técnicos estudiados, especialmente en el de “posición de defensa”. Se concluye que el Modelo Ludotécnico puede ser considerado como una alternativa adecuada a la metodología tradicional si bien se requiere seguir profundizando en su implementación con nuevas investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-07-2016
Cómo citar
Rubio-Castillo, A. D., & Gómez-Mármol, A. (2016). Efectos del Modelo Ludotécnico en el aprendizaje técnico, competencia y motivación en la enseñanza del baloncesto en Educación Física. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(2), 41–46. https://doi.org/10.6018/264631
Número
Sección
Artículos