Diseño de una Herramienta de Evaluación de la Seguridad en Grandes Pabellones Deportivos respecto a los Riesgos Individuales y Colectivos: Aplicación en un Estudio de Caso.

Autores/as

  • M. J. Maciá Andreu
  • A. M. Gallardo Guerrero
  • J. Sánchez Sánchez
  • J. L. Gómez-Calvo
DOI: https://doi.org/10.6018/264621
Palabras clave: gestión deportiva, lista de control, prevención, instalación deportiva, equipamiento deportivo, gestión de emergencias.

Resumen

Los gestores deportivos, organizadores de eventos y titulares de las instalaciones, son los responsables de proporcionar unas condiciones óptimas de seguridad a usuarios, espectadores y trabajadores de las mismas, a través de una valoración y control de los riesgos que se presentan. Es por ello que el objetivo de este estudio, ha sido elaborar una herramienta de evaluación de la seguridad en grandes pabellones deportivos respecto a los riesgos individuales y colectivos, basada en la legislación actual de ámbito estatal, normas NIDE y UNE-EN, así como manuales de buenas prácticas. Esta lista de control es de respuesta dicotómica (SI/NO) y consta de un total de 218 ítems (147 relacionados con riesgos individuales y 71 respecto a los colectivos) divididos en las 10 áreas que componen la instalación, con el fin de facilitar el análisis y posterior control. Esta herramienta se ha utilizado para la realización de un estudio piloto de la seguridad de un gran pabellón, del cual se extrae que el área con un porcentaje de cumplimiento mayor es la de “Exteriores y Acceso” con un 95%, situándose el área de “Emergencias” en el extremo opuesto con un 65,5%. Las deficiencias observadas, que suponen un 17,88% del total, nos llevan a recomendar  la utilización de esta lista de control como método de detección de riesgos que, en la mayoría de los casos, son susceptibles de eliminación o reducción, consiguiendo con ello unas mejoras considerables en la seguridad de la instalación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-07-2016
Cómo citar
Maciá Andreu, M. J., Gallardo Guerrero, A. M., Sánchez Sánchez, J., & Gómez-Calvo, J. L. (2016). Diseño de una Herramienta de Evaluación de la Seguridad en Grandes Pabellones Deportivos respecto a los Riesgos Individuales y Colectivos: Aplicación en un Estudio de Caso. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(2), 33–40. https://doi.org/10.6018/264621
Número
Sección
Artículos