Análisis de las medidas de seguridad obligatoria contra los riesgos antrópicos en los estadios de fútbol españoles

Autores/as

  • J. López-Fernández
  • J. García-Unanue
  • J. Luis Felipe
  • P. Burillo
  • J. Sánchez-Sánchez
  • L. Gallardo
DOI: https://doi.org/10.6018/254151
Palabras clave: Evaluación, Prevención, Seguridad, Instalaciones Deportivas, Eventos Deportivos

Resumen

Objetivos: a) Desarrollar una herramienta para evaluar el nivel de cumplimiento de las medidas de seguridad obligatorias frente a los riesgos antrópicos en los estadios de fútbol españoles; b) analizar y describir el nivel de seguridad de seis estadios de fútbol (dos por división).

Métodos: Una herramienta de 150 ítems divididos en 10 categorías fue elaborada para analizar la situación de los estadios de fútbol españoles.

Resultados: El porcentaje de cumplimiento de las medidas obligatorias entre los estadios analizados es muy heterogéneo: 2ª División B (52%) 2ª División (85%) y 1ª División (97%). Las categorías menos implementadas son: planes de seguridad (71%), medidas de alto riesgo (69%), documentación de seguridad (67%) y medios tecnológicos (61%).

Conclusión: Ninguno de los seis casos estudiados cumplieron con el 100% de las medidas de fútbol obligatorias. Esta herramienta puede ser útil para ayudar a alcanzar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad obligatorias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
21-03-2016
Cómo citar
López-Fernández, J., García-Unanue, J., Luis Felipe, J., Burillo, P., Sánchez-Sánchez, J., & Gallardo, L. (2016). Análisis de las medidas de seguridad obligatoria contra los riesgos antrópicos en los estadios de fútbol españoles. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 145–154. https://doi.org/10.6018/254151
Número
Sección
Artículos