Análisis de la participación en el triatlón en edad escolar de la Región de Murcia (temporadas 2011, 2012 y 2013)
Resumen
El deporte en edad escolar es objeto de estudio en numerosas investigaciones. Concretamente, el triatlón es un deporte que crece progresivamente (como se observa, por ejemplo, en el incremento de número de licencias. Por ello, en el presente trabajo se analiza la participación en las finales de triatlón escolar de las temporadas 2011, 2012 y 2013 para conocer las características de esta participación y poder orientar las tareas de promoción deportiva por parte de las entidades correspondientes. La muestra se compuso de 807 participaciones de escolares en las finales de triatlón escolar de la Región de Murcia (68.9% fueron chicos y el 31.1% chicas). Se concluye con la necesidad de orientar los programas de promoción deportiva a las categorías y género que más lo necesitan. Como futura puesta en práctica, se propone una mejor comunicación entre las entidades responsables y los docentes de Educación Física para aumentar el compromiso de la participación al inscribirse los escolares, así como una mejora del sistema de inscripciones.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.