La caída de la motivación autodeterminada en jóvenes escolares

Autores/as

  • José A. Cecchini Estrada
  • Jorge Luis Fernández Losa
  • Carmen González González de Mesa
  • Javier Fernández Río
  • Antonio Méndez Giménez
DOI: https://doi.org/10.6018/185531
Palabras clave: Educación física, Teoría de la Autodeterminación, Práctica deportiva, Necesidades psicológicas básicas, Tipos de motivación

Resumen

El propósito de este estudio es analizar la progresiva desvinculación de los jóvenes escolares con la actividad físico-deportiva desde la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 1991). La muestra estuvo formada por 705 estudiantes, con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años (329 de Educación Primaria, y 376 de Educación Secundaria, de una media de edad de 12.7 años). Se realizaron tres MANOVAs 2 (género) _ 2 (etapas educativas), que revelaron que los estudiantes de Educación Primaria mostraron un perfil más adaptativo que los de Educación Secundaria. La Teoría de la Autodeterminación predice que estos resultados son la consecuencia de factores sociales, por lo que esta investigación apunta a factores que son claves y que deberían ser tenidos en cuenta en las sesiones de educación física, como el aprendizaje colaborativo, el clima de clase orientado a la mejora personal y la implicación de los estudiantes en la toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-04-2012
Cómo citar
Cecchini Estrada, J. A., Fernández Losa, J. L., González González de Mesa, C., Fernández Río, J., & Méndez Giménez, A. (2012). La caída de la motivación autodeterminada en jóvenes escolares. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 1(1), 25–31. https://doi.org/10.6018/185531
Número
Sección
Artículos