Romanticismos y chimeneas de carne: apuntes sobre el nacionalsocialismo
Resumen
La capitulación alemana de 1918, como memoria remota, y la implosión de su economía a finales de los años veinte, como experiencia de vida, prepararon el terreno a Hitler. Pero para entender el triunfo del nacional socialismo y la etnificación de lo político, además de la derrota de la insurgencia espartaquista en 1919 y la levedad política del SPD en un escenario de confrontación, hay que reconocer que los intelectuales nacionalsocialistas lograron hacer de la lectura nihilista del romanticismo el sentido común de la nueva época. Y no solo teorizaron sino que actuaron.
Descargas
Citas
Arno Kersten, Las confesiones de Himmler. Diario inédito de su médico personal. Barcelona: Pasado y Presente, 2017.
Kersten, Las confesiones de Himmler. Barcelona: Pasado y presente, 2017, pp. 55, 61, 256.
Ibid., 40.
Ibid., 69, 206 y 211.
Katrin Himmler y Michael Wildt, Himmler según la correspondencia con su mujer (1927-1945). Madrid: Taurus, p. 219.
Ibid., 269.
Kersten, 62 y ss.
Leon Goldenshon, Las entrevistas de Nuremberg. Madrid: Taurus, 2004, p. 338.
Joe Heydecker y Johannes Leeb, El proceso de Nuremberg. Barcelona: Bruguera, p. 353.
Goldenshon, 450.
Heydecker y Leeb, 400.
Traducido y publicado en España por Alba Editorial (2009).
M. Chaves Nogales, El maestro Juan Martínez que estaba allí Los Libros del Asteroide, 2006.
M. Chaves Nogales, Bajo el signo de la esvástica. Granada: Almuzara, 2012, p. 15.
Ibid., 26.
Götz Aly, La utopía nazi. Cómo Hitler compró a los alemanes. Barcelona: Crítica, p. 362.
Chaves, 44.
Fritz Thyssen Yo pagué a Hitler. Sevilla: Renacimiento, 2017.
Eric Vuillard ha recreado un cónclave de banqueros e industriales para apoyar con cientos de millones a Hitler en su novela-crónica L´ordre du jour. Actes Sud, París, 2017.
Chaves, 65 y ss.
Ibid., 102-107.
Ibid., 114.
Aly, 17.
Joachin Fest, Hitler, 2 vol. Barcelona: Noguer, 1974.
Victor Klemperer, LTI. Apuntes de un filólogo. Barcelona: Minúscula, 2001, p. 86.
Albert Speer, Diario de Spandau, Barcelona: Plaza y Janés, 1977, p. 55.
Ibid., 477.
Speer, 422.
Ibid., 66.
Leny Riefenstahl, Memorias. Barcelona: Lumen, 1991, pp. 288 y 564.
El historiador Joachim Fest, quien más íntimamente y durante más tiempo se relacionó con Speer a partir de 1966, se dio cuenta a la muerte de este que el arquitecto le había tomado el pelo, lo había engañado durante años de conversaciones sobre el desconocimiento que dijo tener de la Solución Final y de su ausencia en el discurso de Himmler en Poznan. J. Fest, Conversaciones con Albert Speer. Preguntas sin respuesta. Barcelona: Destino, 2008, p. 216.
Ver Richard Overy, Interrogatorios. El Tercer Reich en el banquillo. Barcelona: Tusquest, 2003.
Aly, 338.
Ibid., 213 y ss.
Ibid., 334.
Ibid., 202.
Joshua Rubenstein, Lealtades enmarañadas. Vida y época de Ilyá Ehrenburg. Madrid: Siglo XXI, 2012, p. 285.
Kersten, 281.
Christian Ingrao, Creer y destruir. Los intelectuales en la máquina de guerra de las SS. Barcelona: Acantilado, 2017, p. 142.
Ibid., 525.
Ibid., 339.
Heydecker y Leeb, 351.
Ingrao, 316.
Ibid., 351.
Ibid., 307.
Ibid., 408 y ss.
Ibid., 402.
Heidecker, 352.
Ingrao, 423.
Diario ABC, 7 de mayo 1952.
Kersten, 321 y ss.
Ver en Goldenshon, la entrevista a Ohlendorf.
Ver el documental de Claude Lanzmann “El último de los injustos”, una grabación sobre Murmelstein hecha en 1974. En 2014 la editorial Czernin Verlag publicó un libro que el mismo Benjamin Murmelstein había escrito en 1961: Theresienstadt. Eichmanns Vorzeige-Ghetto. Murmelstein solicitó a la fiscalía israelí comparecer como testigo de la acusación en el juicio a Eichmann en 1962, pero su oferta fue desestimada. Para la memoria de la Shoa, el rabino jefe de Theresiandstadt, era “material contaminado”.
Safranski, 291.
Ibid., 322.
Ibid., 314.
Ibid., 311.
Christopher Browning, Aquellos hombres grises. El batallón 101 y la solución final en Polonia. Barcelona: Edhasa, 2002.
Ingrao, 351.
Denis Crouzet, en Ingrao, 363.
N. Stargardt La guerra alemana. Una nación en armas: 1939-1945. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2016, p. 379.
Ibid., 225.
Ibid., 311.
Stargardt, 392.
Jochen Hellbeck, Stalingrado. La ciudad que derrotó al Tercer Reich. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2018, p. 19.
A. Beevor, Stalingrado. Barcelona: Crítica, 2005, p. 14.; C. Merridale, Ivan´s War. The reed army 1939-45. Londres, 2005, p. 57.
Marina Tsunayeva, “La defensa de los distritos obreros”. En Despertaferro, nº2. Madrid, 2017.
S. Kotkin, Magnetic Mountain: Stalinism as a civilization. Berkeley, 1995.
Hellbeck no ha sido el único en cuestionar el mito del comisario soviético disparando en la nuca. El historiador norteamericano David Glantz, en sus dos monumentales obras sobre el Ejército Rojo ya lo había dejado sin sustento. Cfr. Choque de titanes. La victoria el Ejército Rojo sobre Hitler (2017) y A las puertas de Stalingrado. Operaciones germano-soviéticas de abril a agosto de 1942 (2017), ambas editadas en España por Desperta Ferro.
Hellbeck, Stalingrado: la ciudad que derrotó al Tercer Reich. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2018, p. 28.
Ibid., 478.
Ibid., 349.
Hellbeck, op. cit. 518.
Rubenstein, op. cit. 250.
Safranski, op. cit. 239 y ss.
Discurso de Goering el 30 de enero de 1943.
Brunhilde Pomsel, Mi vida con Goebbels. La vida de la secretaria de Goebels: lecciones para el presente (ed. de T. D. Hansel). Barcelona: Lince, 2018, p. 113.
Stargardt, 631.
Speer, 290.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.