Los orígenes teológico-políticos del biopoder. Pastoral y genealogía del Estado
Resumen
En el transcurso de los años 1970, Michel Foucault llevó a cabo una genealogía
amplia del Estado moderno, en la cual la dimensión religiosa ocupa un papel de
primer orden. Así, el concepto de biopolítica viene a unirse al de disciplina para
comprender la estatalización de las relaciones de poder desde el Renacimiento:
una atiende a la gestión global de las poblaciones y su vitalidad, la otra al control
de los cuerpos individuales. La dificultad de articular estas dos tecnologías
políticas sostiene esta «antinomia de la razón política moderna», entre totalidad y
singularidad (omnes et singulatim). La idea de poder pastoral, elaborada en 1978,
permite aclarar el origen de esta dualidad del poder político. En primer lugar
atenderemos a la originalidad metodológica de Foucault en el seno del debate
teológico-político, para analizar después el concepto de poder pastoral a partir de
las fuentes históricas y filosóficas, que le conducirán a reevaluar la importancia
del cristianismo en la Antigüedad tardía en el advenimiento de la
gubernamentalidad moderna. Finalmente, el artículo destacará el horizonte
político de su investigación, a saber, la crítica al marxismo y a la
gubernamentalidad de partido.
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