Sobre la génesis del empresariado: Estudio de un caso del siglo XX en México
Agencias de apoyo
- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
- Universidad de Guadalajara
Resumen
A diferencia de los estudios clásicos, que parten de una concepción del empresario como agente ya constituido, por ende deshistorizado, el presente artículo hace una contribución a la comprensión de su génesis social y propone el estudio de agentes que participaron de manera marginal en las actividades de competencia empresarial impulsadas por la economía de mercado, para analizar las fases de transición hacia el tipo de agente a posteriori identificado como “empresario”. Partiendo de la premisa de que esa participación exigiría la conversión al menos parcial de un habitus todavía vinculado a una sociedad y una economía tradicionales (generalmente agraria y artesanal), se analiza un caso relacionado con las industrias farmacéutica, en la región centro-occidental de México en el periodo que abarca de la década de 1940 hasta la actualidad. El estudio muestra que es preciso analizar los diferentes rasgos de dicho habitus tratando de establecer cómo y en qué medida pudieron contribuir diferenciadamente a dicha conversión y su papel en el cambio económico. Se emplea el método biografico adoptando la perspectiva de la antropología económica de Pierre Bourdieu.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.