La historia como polémica: El análisis de contrarios en 'La formación de la clase obrera en Inglaterra'

Autores/as

  • Bryan D. Palmer
Palabras clave: E.P. Thompson, marxismo, polémica, educación de adultos, capitalismo, democracia social, fabianismo, estalinismo, interpretación histórica, clase trabajadora, Inglaterra, dialéctica

Resumen

El artículo explora el significado y la importancia de la argumentación en La formación de la clase obrera en Inglaterra de E.P. Explora cómo Thompson utiliza las tres partes de su estudio - «El árbol de la libertad», «La maldición de Adán» , y «La Presencia de la clase obrera» - para argumentar en contra de las tradiciones específicas de interpretación de la experiencia de la clase obrera que surge de los autodidactas de clase obrera y del movimiento obrero, de los apologistas conservadores del desarrollo del capitalismo, y de la comprensión izquierdista asociada, por un lado, a la socialdemocracia y, por otro, a las versiones mecanicistas del marxismo. La conocida insistencia de Thompson sobre la acción humana se explica así por las formas en las que argumentó en contra de las sabidurías tradicionales asociadas a la clase obrera y sus instituciones, en contra de los comentaristas conservadores, y en contra del pensamiento convencional de izquierdas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Palmer, B. D. (2013). La historia como polémica: El análisis de contrarios en ’La formación de la clase obrera en Inglaterra’. Sociología Histórica, (3), 59–92. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/189241
Número
Sección
Monográfico. 50 años de "La formación de la clase obrera en Inglaterra", de E. P. Thompson