Una lectura de Heidegger en la España franquista. El caso de Manuel Sacristán
Resumen
Con la victoria del bando nacional en la Guerra Civil se institucionaliza la filosofía católico-tomista en España. Esta corriente filosófica antimodernista reivindicaba a Heidegger como el pensador profundo y sistemático que se oponía a la filosofía orteguiana, sospechosamente racionalista y agnóstica. Manuel Sacristán, un joven falangista orteguiano que en 1956 se afilia al Partido Comunista de España, realizará entre 1954 y 1958 una tesis doctoral crítica de Heidegger. Este joven, que se convertirá en los años sesenta en un referente para la izquierda española, consideraba la filosofía del pensador de Messkirch como un ataque directo al pensamiento racional y criticaba en su tesis los principios gnoseológicos y la metodología etimologizante de Heidegger. El presente artículo aborda esta lectura tan profunda e interesante como, hoy, poco conocida de la recepción de Heidegger en España.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.