Capital cultural, carrera profesional y trayectoria política en la crisis de la Restauración
Resumen
Este artículo estudiará las relaciones entre el capital cultural, la carrera profesional y la trayectoria política de cuatro personajes de creciente relevancia pública en el contexto de la crisis de la Restauración en España. Partiendo de la hipótesis de que a principios del siglo XX se comienza a gestar un cambio en el modo de generación de las élites españolas –y no una simple sucesión generacional–, las variables señaladas anteriormente permiten aproximarse a algunos de los rasgos más significativos de este proceso de transformación, mediante un análisis comparativo de las biografías de José Ortega y Gasset, Ramiro de Maeztu, Manuel Azaña y Luis Araquistáin.
Respecto a las variables, se postula que existe, por un lado, una relación entre las diferencias en la acumulación de capital cultural y la trayectoria política. Y, por otra parte, que el estudio de la carrera profesional de los sujetos elegidos es importante para reconstruir sus interlocutores –reales o imaginarios– y el público al que se dirigen en su producción cultural y en sus intervenciones públicas; de manera que ciertas características de la ocupación profesional se convierten también en factores determinantes en la acumulación de capital cultural y en la trayectoria política. Que ambas relaciones forman parte de una tendencia generacional más amplia es algo que sólo se aventura aquí como hipótesis. Se intentarán desarrollar los rasgos característicos de esta tendencia generacional a través de las biografías comparadas, dejando su comprobación general para un trabajo posterior.
Descargas
Derechos de autor 2013 Sociología Histórica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.