The few, the best and the activity matrices
Abstract
This article traces the context of the writing of Los pocos y los mejores. Three theses are sustained. First, that the political cycle that opened in 2008 was dominated by a very biased interpretation of the economic crisis. Secondly, it is argued that the reference to Marx was an obstacle to understanding the conflicts linked to cultural capital, which would be of enormous importance in the political experience of the left. Thirdly, finally, the difficulties of the democratic experience in the face of two great matrices of political practice are placed: one coming from Leninism and the other from entrepreneurial capitalism.
Downloads
-
Abstract231
-
PDF (Español (España))185
References
ALLARD, E. (1971): “Émile Durkheim et la sociologie politique”, P. Birnbaum, F. Chazal, Sociologie politique I, París, Armand Colin.
ERREJÓN, I. (2021): Con todo: de los años veloces al futuro, Barcelona, Planeta. Edición Kindle.
LEFORT, C. (1999): La complication. Retour sur le communisme, París, Fayard.
LÓPEZ, I, RODRÍGUEZ E. [Observatorio metropolitano] (2010): Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad en la onda larga del capitalismo hispano, Madrid, Traficantes de Sueños.
MORENO PESTAÑA, J. L. (2024): “Los enigmas de la esfinge y el capital político. Qué podemos aprender hoy de la lectura de Marx/Engels sobre la Comuna de París”, Argumenta Philosophica, 2024/I, pp. 17-34.
MORENO PESTAÑA, J. L., COSTA DELGADO, J. (2023): “Introducción”, Todo lo que entró en crisis. Escenas de clase y crisis económica, cultural y social, Madrid, Akal.
SÈVE, L. (1973): Marxismo y teoría de la personalidad, Buenos Aires, Amorrortu.
Copyright (c) 2024 Historical Sociology

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.



