The epistemic demands of the electoral procedure: a critique of the oligarchic degenerations of representative democracy
Abstract
This critical note on Los pocos y los mejores, the latest work by José Luis Moreno Pestaña, examines the author’s definition of political fetishism and his criticism of the aristocratic degeneration towards which representative regimes tend. The characterisation of fetishism as a thought closed to alternative organisation of the present allows us to interpret the exclusive preference of Western democracies for elections, to the detriment of other democratic procedures known and used throughout history, as a symptom of a lack of political imagination that is particularly intense in our time.
Downloads
References
CASTORIADIS, C. (2013): La institución imaginaria de la sociedad, Barcelona, Tusquets.
DOMÈNECH, A. (2019): El eclipse de la fraternidad. Una revisión republicana de la tradición socialista, Madrid, Akal.
FISHER, M. (2018). Realismo capitalista: ¿no hay alternativa? Buenos Aires, Caja Negra Editora.
HONNETH, A. (2008): Reification. A New Look at an Old Idea, Oxford, Oxford University Press.
LOSURDO, D. (2005): Contrahistoria del liberalismo, Barcelona, El viejo topo.
LUKÁCS, G. (2021): Historia y conciencia de clase, Madrid, Siglo XXI.
MANIN, B. (2019): Principes du gouvernement représentatif, Paris, Flammarion.
MARX, K. (2008): El capital. Libro I, vol. 1, Madrid, Siglo XXI.
MORENO PESTAÑA, J. L. (2019): Retorno a Atenas. La democracia como principio antioligárquico, Madrid, Akal.
MORENO PESTAÑA, J. L. (2021): Los pocos y los mejores. Localización y crítica del fetichismo político, Madrid, Akal.
NUSSBAUM, M. C. (2004): La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega, Madrid, Antonio Machado Libros.
ROSS, K. (2018): El surgimiento del espacio social. Rimbaud y la Comuna de París, Madrid, Akal.
Copyright (c) 2024 Historical Sociology
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.