The Italian Movement of 77: Continuation of 68 French
Abstract
May 68 in France and the 'Italian movement of 77' were not an appendix to the proletarian struggles of the 20th century but the forerunner to the productive, political and communicati¬ve dynamics that unfolded in the following decades. Behind all of these different struggles was a very specific dynamic: confrontation with the disciplinary institutions. The events of May 68 in France introduced a change of direction and the Italian movement of 77 continued and replicated those events. The year 1977 marked a turning point in a growing insubordination on both a political and labour level. It was a year of sabotage and of a refusal of the rhythms of work.
Downloads
References
BATAILLE, G. (2007): La parte maldita, Buenos Aires, Las Cuarenta.
BERARDI, F. (Bifo). (2003): La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global, Madrid, Traficantes de Sueños.
------ (2007a): “Schizo-Economy”, Substance#112, 36 (1), pp. 45-56.
------ (2007b): Generación post-alfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo, Buenos Aires, Tinta Limón.
------ (2009): Precarious Rhapsody. Semiocapitalism and the pathologies of the post-alpha generation, London, Minor Compositions.
------ (2013): La sublevación, Barcelona, Artefakte.
BOLOGNA, S. (2006): “Nuevas formas de trabajo y clases medias en la sociedad postfordista”, Duoda. Revista d’Estudis Feministes, núm. 30, pp. 59-74.
------ (2006b). Crisis de la clase media y postfordismo, Marta Malo, María-Milagros Rivera, Carlos Prieto del campo, tr., Madrid. Akal.
BOLTANSKI, L., CHIAPELLO, È. (2002): El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid, Akal.
CÉLINE, L.F. (2011): Viaje al fin de la noche, Barcelona, Edhasa.
GUEVARA, E. (Che): (2012): Escritos revolucionarios. Madrid, Los libros de la Catarata.
GRAMSCI, A. (2009): Los cuadernos de la cárcel, Madrid, Casa Juan Pablos.
GUATTARI, F., NEGRI, A. (1999): Las verdades nómadas & General Intellect, poder constituyente y comunismo, Madrid, Akal.
LAZZARATO, M. (2006): “La forma política de la coordinación”, Brumaria, 7, pp. 341 – 350.
------ (2008): “Las miserias de la ‘crítica artística’ y del empleo cultural”, en VV.AA. Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional, Madrid: Traficantes de sueños.
LOREY, I. (2006): “Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y productoras culturales, Brumaria, núm. 7.
NEGRI, A. (1979): Dominio y sabotaje, Barcelona, El Viejo Topo.
------ (2000): Kairos, Alma, Venus, Mutitudo, Roma, Manifestolibri.
------ (2003): Del retorno. Abecedario biopolítico, Barcelona, Debate.
RANCIÈRE, J. (2010): El espectador emancipado, Pontevedra: Ellago Ediciones.
REVELLI, M. (2002): Más allá del siglo XX. La política, las ideologías y las asechanzas del trabajo, Barcelona, El Viejo Topo.
VÁZQUEZ, F. (2001): “El retorno de la práctica. El “nuevo espíritu del capitalismo” y la filosofia”, pp. 155-199, en VV.AA. El lugar de la filosofía, Barcelona, Tusquets.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.