Americanización y antiamericanismo en el universo narrativo y cultural de Madrid: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como espacio metatextual

Authors

  • José Luis Neila

Abstract

The Americanization would became throught the 20th Century in one of the main historical process and the new version of Modernitiy based on the secular hegemony from the other side of Atlantic Ocean. In Spain the traditional debate about the Modernization it would be rewrite in the new century from the key concepts of “casticismo” and Europeanization. The Crisis of the end of century in 1898 would inseminate in this narrative universe not only the first version of anti-Americanism but also the awareness in certain intellectual and political spheres about the power and the American pattern of Modernity. From global and local keys the trajectory of 20th Century would insert the vigor of Americanization and the different expressions of the anti-Americanism. La recent cultural scene in Madrid and specially in the Reina Sofia Museum, would show a polysemic space where the different artistic expressions would translate this set of images and perceptions about the American power.

Downloads

Download data is not yet available.

References

COSTIGLIOLA, Frank: “U.S. Cultural Expansion in an Era o f Systemic Upheaval”, en Merrill, Dennis-Paterson, Thomas G. Major Problems in American Foreign Relations, vol. II, New York, Houghton Mifflin Company, 2000, p. 107. Y véase asimismo NEILA HERNÁNDEZ, José Luis: El destino manifiesto de una idea: Estados Unidos en el sistema internacional, Madrid, UAM Ediciones, 2018, pp. 34-44.

BARJOT, Dominique: “La aplicación del modelo norteamericano en Europa durante el siglo XX”, en Delgado, Lorenzo-Elizalde, Mª. Dolores (eds.) España y Estados Unidos en el siglo XX, Madrid, CSIC, 2005, p. 157.

ROSENBERG, Emily R.: “Cultural Interactions”, en Merrill, Dennis-Paterson, Thomas G. Major Problems in American Foreign Relations, vol. II, New York, Houghton Mifflin Company, 2000, p. 10.

REVEL, Jean-François: “El antiamericanismo es la gran coartada para la irresponsabilidad” (entrevista) en El País, 8 de junio de 2003.

SEREGNI, Alessandro: El antiamericanismo español, Madrid, Síntesis, 2007, p. 284.

ISBELL, Paul: “Excepcionalidad española y excepcionalismo estadounidense: raíces de desencuentros y reencuentros”, en Flys Junquera, C.-Cruz Cabre ra, J.E. (eds.) El nuevo horizonte: España/Estados Unidos. El legado de 1898 y 1898 frente al nuevo milenio, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 2001, p. 51.

SEREGNI, Alessandro: El antiamericanismo español..., pp. 35-37.

BORJA-VILLEL, Manuel, CARRILLO, Jesús y PEIRÓ, Rosa (eds.): La colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Claves de lectura (parte II), Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Ediciones La Central, 2013, pp. 7-12.

GOLAN, Romy: “La feria universal un teatro transmedial”, en Encuentros con los años treinta, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía–La Fábrica, 2012, p. 176.

En la introducción del libro catálogo de la exposición se cuestiona la dificultad de definir un marco que identifique a Bruce Conner a tenor de su “alejamiento consciente de los espacios estéticos de moda, y en su voluntad clara de instalarse en la frontera”. Su modo de entender el arte sugiere “una búsqueda espiritual y a menudo el punto de partida religioso le sirve para ironizar sobre la tiranía del dogma de la fe y del dogma del mercado” (FRIELING, Rudolf-GARRELS, Gary (eds.): Bruce Conner. Todo es cierto, Madrid, Museo Nacional Centro del Arte Reina Sofía, 2017, pp. 5-6).

“Daniel Johnston –escribe Jordi Costa- no es un idiot savant, sino alguien que, quizá bajo la lejana inspiración que le proporcionaba Casper, ha decidido construirse una trinchera en el limbo, en la perpetua frontera. Extendiéndonos una invitación a descubrir ese deslumbrante Neverland que parece diseñado por un hijo mutante de Jack Kirby” (COSTA, Jordi: “Cosmología privada de un fantasma amigable”, en Daniel Johnston. Visiones simbólicas, Madrid, Casa Encendida, 2012, p. 11).

ANDRÉS, Enrique: “Nueva luz sobre París”, en Babelia. El País, 17 de noviembre de 2018.

JIMÉNEZ-BLANCO, María Dolores: “Pintura pese a todo”, en FONTÁN DEL JUNCO, Manuel, VALLEJO, Inés (eds.): Lo nunca visto. De la pintura al fotolibro de postguerra (1945-1965) , Madrid, Fundación Juan March, 2016, p. 39.

Véase NEILA, José Luis: El Destino Manifiesto de una idea. Estados Unidos y el sistema internacional, Madrid, Ediciones Universidad Autónoma de Madrid, 2018, p. 356.

JIMÉNEZ BLANCO, María Dolores “Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española 1939-1953”, en VV.AA. Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española 1939-1945, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016, p. 32.

JIMÉNEZ BLANCO, María Dolores “Campo cerrado…”, pp. 19-20.

JIMÉNEZ-BLANCO, María Dolores: “Pintura pese a todo…”, p. 41.

BORJA-VILLEL, Manuel-CARRILLO, Jesús-PEIRÓ, Rosa (eds.): La colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía…, p. 63.

Véase BORJA-VILLEL, Manuel-CARRILLO, Jesús-PEIRÓ, Rosa (eds.): La colección Museo…, p. 28.

Ibídem. P. 29 y véase, asimismo, Constant. Nueva Babilonia, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2015.

Ibídem., p. 32-33.

BORJA-VILLEL, Manuel, CARRILLO, Jesús y PEIRÓ, Rosa (eds.): La colección Museo…, pp. 47-48.

Ibídem., pp. 60-61.

Ibídem., p. 83.

Ibídem., p. 71.

Ibídem., p. 64.

Ibídem., p. 72.

RODRÍGUEZ TEJADA, Sergio: “El Movimiento estudiantil en España antes de 1968”, en Historia del Presente, 31, 2018/I 2ª época, pp. 49-50.

Folleto de la exposición “París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968”, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2018.

BORJA-VILLEL, Manuel, CARRILLO, Jesús y PEIRÓ, Rosa (eds.): La colección Museo…, p. 75.

https://www.museoreinasofia.es/coleccion/coleccion-3 (consultado el 27 de noviembre de 2018).

BORJA-VILLEL, Manuel-CARRILLO, Jesús-PEIRÓ, Rosa (eds.) La colección Museo…, pp. 159-160.

Ibídem., pp. 139-141.

BORJA-VILLEL, Manuel-CARRILLO, Jesús-PEIRÓ, Rosa (eds.) La colección Museo…, pp. 179-180.

Ibídem., pp. 191-195.

Ibídem., p. 183.

Folleto de la exposición “Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo”, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016.

Published
24-07-2019
How to Cite
Neila, J. L. (2019). Americanización y antiamericanismo en el universo narrativo y cultural de Madrid: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como espacio metatextual. Historical Sociology, (9), 763–792. Retrieved from https://revistas.um.es/sh/article/view/391011