Americanización y antiamericanismo en el universo narrativo y cultural de Madrid: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como espacio metatextual

Autores/as

  • José Luis Neila

Resumen

La americanización se erigiría en el curso del siglo XX en uno de los procesos centrales y en la nueva versión de la modernidad a tenor de la hegemonía secular que se proyectaría desde el otro lado del Atlántico. En España el secular debate sobre la modernización se troquelaría con el nuevo siglo desde las claves del casticismo y la europeización. La crisis finisecular de 1898 inseminaría en este universo discursivo no sólo la primera codificación colectiva del antiamericanismo sino también la toma de conciencia en ciertos círculos intelectuales y políticos sobre el poder y el modelo estadounidense. El devenir del siglo iría cromando desde claves globales y locales la permeabilidad a la inercia de la americanización y las manifestaciones de antiamericanismo. La escena cultura reciente de Madrid y en particular el Museo Reina Sofía pincelarían un espacio metatextual en el que las más diversas expresiones artísticas plasmarían este pliego de imágenes y percepciones sobre el poder americano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COSTIGLIOLA, Frank: “U.S. Cultural Expansion in an Era o f Systemic Upheaval”, en Merrill, Dennis-Paterson, Thomas G. Major Problems in American Foreign Relations, vol. II, New York, Houghton Mifflin Company, 2000, p. 107. Y véase asimismo NEILA HERNÁNDEZ, José Luis: El destino manifiesto de una idea: Estados Unidos en el sistema internacional, Madrid, UAM Ediciones, 2018, pp. 34-44.

BARJOT, Dominique: “La aplicación del modelo norteamericano en Europa durante el siglo XX”, en Delgado, Lorenzo-Elizalde, Mª. Dolores (eds.) España y Estados Unidos en el siglo XX, Madrid, CSIC, 2005, p. 157.

ROSENBERG, Emily R.: “Cultural Interactions”, en Merrill, Dennis-Paterson, Thomas G. Major Problems in American Foreign Relations, vol. II, New York, Houghton Mifflin Company, 2000, p. 10.

REVEL, Jean-François: “El antiamericanismo es la gran coartada para la irresponsabilidad” (entrevista) en El País, 8 de junio de 2003.

SEREGNI, Alessandro: El antiamericanismo español, Madrid, Síntesis, 2007, p. 284.

ISBELL, Paul: “Excepcionalidad española y excepcionalismo estadounidense: raíces de desencuentros y reencuentros”, en Flys Junquera, C.-Cruz Cabre ra, J.E. (eds.) El nuevo horizonte: España/Estados Unidos. El legado de 1898 y 1898 frente al nuevo milenio, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 2001, p. 51.

SEREGNI, Alessandro: El antiamericanismo español..., pp. 35-37.

BORJA-VILLEL, Manuel, CARRILLO, Jesús y PEIRÓ, Rosa (eds.): La colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Claves de lectura (parte II), Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Ediciones La Central, 2013, pp. 7-12.

GOLAN, Romy: “La feria universal un teatro transmedial”, en Encuentros con los años treinta, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía–La Fábrica, 2012, p. 176.

En la introducción del libro catálogo de la exposición se cuestiona la dificultad de definir un marco que identifique a Bruce Conner a tenor de su “alejamiento consciente de los espacios estéticos de moda, y en su voluntad clara de instalarse en la frontera”. Su modo de entender el arte sugiere “una búsqueda espiritual y a menudo el punto de partida religioso le sirve para ironizar sobre la tiranía del dogma de la fe y del dogma del mercado” (FRIELING, Rudolf-GARRELS, Gary (eds.): Bruce Conner. Todo es cierto, Madrid, Museo Nacional Centro del Arte Reina Sofía, 2017, pp. 5-6).

“Daniel Johnston –escribe Jordi Costa- no es un idiot savant, sino alguien que, quizá bajo la lejana inspiración que le proporcionaba Casper, ha decidido construirse una trinchera en el limbo, en la perpetua frontera. Extendiéndonos una invitación a descubrir ese deslumbrante Neverland que parece diseñado por un hijo mutante de Jack Kirby” (COSTA, Jordi: “Cosmología privada de un fantasma amigable”, en Daniel Johnston. Visiones simbólicas, Madrid, Casa Encendida, 2012, p. 11).

ANDRÉS, Enrique: “Nueva luz sobre París”, en Babelia. El País, 17 de noviembre de 2018.

JIMÉNEZ-BLANCO, María Dolores: “Pintura pese a todo”, en FONTÁN DEL JUNCO, Manuel, VALLEJO, Inés (eds.): Lo nunca visto. De la pintura al fotolibro de postguerra (1945-1965) , Madrid, Fundación Juan March, 2016, p. 39.

Véase NEILA, José Luis: El Destino Manifiesto de una idea. Estados Unidos y el sistema internacional, Madrid, Ediciones Universidad Autónoma de Madrid, 2018, p. 356.

JIMÉNEZ BLANCO, María Dolores “Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española 1939-1953”, en VV.AA. Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española 1939-1945, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016, p. 32.

JIMÉNEZ BLANCO, María Dolores “Campo cerrado…”, pp. 19-20.

JIMÉNEZ-BLANCO, María Dolores: “Pintura pese a todo…”, p. 41.

BORJA-VILLEL, Manuel-CARRILLO, Jesús-PEIRÓ, Rosa (eds.): La colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía…, p. 63.

Véase BORJA-VILLEL, Manuel-CARRILLO, Jesús-PEIRÓ, Rosa (eds.): La colección Museo…, p. 28.

Ibídem. P. 29 y véase, asimismo, Constant. Nueva Babilonia, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2015.

Ibídem., p. 32-33.

BORJA-VILLEL, Manuel, CARRILLO, Jesús y PEIRÓ, Rosa (eds.): La colección Museo…, pp. 47-48.

Ibídem., pp. 60-61.

Ibídem., p. 83.

Ibídem., p. 71.

Ibídem., p. 64.

Ibídem., p. 72.

RODRÍGUEZ TEJADA, Sergio: “El Movimiento estudiantil en España antes de 1968”, en Historia del Presente, 31, 2018/I 2ª época, pp. 49-50.

Folleto de la exposición “París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968”, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2018.

BORJA-VILLEL, Manuel, CARRILLO, Jesús y PEIRÓ, Rosa (eds.): La colección Museo…, p. 75.

https://www.museoreinasofia.es/coleccion/coleccion-3 (consultado el 27 de noviembre de 2018).

BORJA-VILLEL, Manuel-CARRILLO, Jesús-PEIRÓ, Rosa (eds.) La colección Museo…, pp. 159-160.

Ibídem., pp. 139-141.

BORJA-VILLEL, Manuel-CARRILLO, Jesús-PEIRÓ, Rosa (eds.) La colección Museo…, pp. 179-180.

Ibídem., pp. 191-195.

Ibídem., p. 183.

Folleto de la exposición “Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo”, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016.

Publicado
24-07-2019
Cómo citar
Neila, J. L. (2019). Americanización y antiamericanismo en el universo narrativo y cultural de Madrid: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como espacio metatextual. Sociología Histórica, (9), 763–792. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/391011
Número
Sección
Sociología / Historia