La dimensión histórica y social de la teoría del valor
Abstract
En el presente artículo analizamos los elementos fundamentales de la configuración conceptual de la teoría del valor de Marx, poniendo de manifiesto su carácter específicamente histórico y la constitución social de las categorías que se presentan en ella. Estas dos dimensiones esenciales de la teoría del valor, que han sido desatendidas por lo general en la lectura de El Capital que ha dominado en la tradición marxista, constituyen la diferencia fundamental entre la teoría marxiana del valor y las diversas teorías de la economía política clásica. Para mostrar estas dos dimensiones, comenzamos analizando el sentido que tiene la circulación simple en la construcción teórica de Marx, para abordar después los aspectos definitorios de la forma social del valor y el papel que desempeña el desarrollo de la forma de valor en la exposición de El Capital. Finalmente, ponemos de manifiesto que en la investigación de la génesis de las formas económicas se encuentra el núcleo de la crítica de Marx a las categorías de la economía política.
Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.