Sociología de la construcción de los conceptos académicos: el caso de la “diversidad” en educación

Autores/as

  • María Luisa Jiménez Rodrigo
  • Raquel Guzmán Ordaz
Palabras clave: discursos académicos, diversidad cultural, necesidades educativas, construcción social de la realidad, campo académico

Resumen

Este trabajo analiza los dispositivos de construcción del concepto “diversidad” en el campo de la educación a partir del examen de los discursos académicos. Para ello, se identifican las características de los agentes académicos que producen y manejan los discursos, los procesos de heterodesignación que dicha noción implica, así como los mecanismos objetivadores y legitimadores esgrimidos en las apuestas discursivas dominantes. Se han recopilado y analizado 218 artículos publicados en revistas científicas de Ciencias Sociales indexadas en CSIC-ISOC y Dialnet entre 2006 y 2012. Los resultados indican: i) una monopolización disciplinar de la diversidad por las Ciencias de la Educación; ii) los procesos de heteroidentificación por parte de los agentes universitarios hacia el profesorado preuniversitario y del alumnado categorizado como “diverso”; iii) dos enfoques hegemónicos y en competencia sobre la diversidad, uno basado en las necesidades educativas específicas y otro en las diferencias culturales, aunque convergentes en torno a la lógica pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Jiménez Rodrigo M. L., & Guzmán Ordaz R. (2013). Sociología de la construcción de los conceptos académicos: el caso de la “diversidad” en educación. Sociología Histórica, (2), 321–353. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/189021
Número
Sección
Monográfico. Sociología de la producción intelectual en España y Francia (1940-1990)