Los pocos, los mejores y las matrices de actividad
Resumen
El presente artículo traza el contexto de la escritura de Los pocos y los mejores. Se sostienen tres tesis. En primer lugar, que en el ciclo político abierto en 2008 predominó una interpretación muy sesgada de la crisis económica. En segundo lugar, se defiende que la referencia a Marx fue un obstáculo para comprender los conflictos vinculados al capital cultural, los cuales tendrían una importancia enorme en la experiencia política de la izquierda. En tercer lugar, en fin, se sitúan las dificultades de la experiencia democrática frente a dos grandes matrices de práctica política: una procedente del leninismo y otro del capitalismo empresarial.
Descargas
Citas
ALLARD, E. (1971): “Émile Durkheim et la sociologie politique”, P. Birnbaum, F. Chazal, Sociologie politique I, París, Armand Colin.
ERREJÓN, I. (2021): Con todo: de los años veloces al futuro, Barcelona, Planeta. Edición Kindle.
LEFORT, C. (1999): La complication. Retour sur le communisme, París, Fayard.
LÓPEZ, I, RODRÍGUEZ E. [Observatorio metropolitano] (2010): Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad en la onda larga del capitalismo hispano, Madrid, Traficantes de Sueños.
MORENO PESTAÑA, J. L. (2024): “Los enigmas de la esfinge y el capital político. Qué podemos aprender hoy de la lectura de Marx/Engels sobre la Comuna de París”, Argumenta Philosophica, 2024/I, pp. 17-34.
MORENO PESTAÑA, J. L., COSTA DELGADO, J. (2023): “Introducción”, Todo lo que entró en crisis. Escenas de clase y crisis económica, cultural y social, Madrid, Akal.
SÈVE, L. (1973): Marxismo y teoría de la personalidad, Buenos Aires, Amorrortu.
Derechos de autor 2024 Sociología Histórica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.