Los obstáculos de la imaginación política
Una aproximación al concepto de fetichismo en Los pocos y los mejores
Resumen
El objetivo del presente trabajo es explicar el concepto de fetichismo tal y como es abordado por José Luis Moreno Pestaña en el segundo capítulo de Los pocos y los mejores. Para satisfacer este propósito, divido el trabajo en tres partes. En la primera, expongo las tesis del autor acerca de los requisitos que debe cumplir una propuesta política realista, centrándome en la idea de mediaciones primarias y secundarias. En la segunda, presento la concepción del fetichismo de Moreno Pestaña, explicando las variedades de fetichismo recogidas en su taxonomía y haciendo explícitas las directrices metodológicas que, a partir de su lectura de Marx, el autor recomienda como estrategia para contrarrestar la amenaza fetichista. En la tercera, para concluir, exploro el vínculo entre fetichismo, capital político y clase social.
Descargas
Citas
ALTHUSSER, L. (2015): Ser marxista en filosofía, Madrid, Akal.
DOMÈNECH, A. (2019): El eclipse de la fraternidad. Una revisión republicana de la tradición socialista, Madrid, Akal.
ELSTER, J. (2020): Una introducción a Karl Marx, Madrid, Siglo XX.
MARX, K. (1975): Miseria de la filosofía, Moscú, Editorial Progreso.
MESZAROS, I. (2010): Más allá del capital. Hacia una teoría de la transición, La Paz, Vicepresidencia del Estado plurinacional de Bolivia.
MORENO PESTAÑA, J. L. (2021): Los pocos y los mejores. Localización y crítica del fetichismo político, Madrid, Akal.
POLANYI, K. (1957): “The Economy as Instituted Process”, en Trade and Markets in the Early Empires. Economy in History and Theory, editado por K. Polanyi, C. Arensberg y H. Pearson, Illinois, The Free Press, pp. 243-270.
RODRÍGUEZ, E. (2022): El efecto clase media. Crítica y crisis de la paz social, Madrid, Traficantes de Sueños.
SPINOZA, B. (1988): “Carta 32”, en Correspondencia, editado por Atilano Domínguez, Madrid, Alianza, pp. 235-241.
Derechos de autor 2024 Sociología Histórica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.