Las exigencias epistémicas del procedimiento electoral: una crítica de las degeneraciones oligárquicas de la democracia representativa
Resumen
Esta nota crítica de Los pocos y los mejores, la última obra de José Luis Moreno Pestaña, repasa la definición de fetichismo político ofrecida por el autor, así como su crítica a las degeneraciones aristocráticas hacia las que tienden los regímenes representativos. La caracterización del fetichismo como un pensamiento clausurado a la organización alternativa del presente permite interpretar la preferencia exclusiva de las democracias occidentales por la elección, en detrimento de otros procedimientos democráticos conocidos y empleados a lo largo de la historia, como un síntoma de falta de imaginación política especialmente intenso en nuestros tiempos.
Descargas
Citas
CASTORIADIS, C. (2013): La institución imaginaria de la sociedad, Barcelona, Tusquets.
DOMÈNECH, A. (2019): El eclipse de la fraternidad. Una revisión republicana de la tradición socialista, Madrid, Akal.
FISHER, M. (2018). Realismo capitalista: ¿no hay alternativa? Buenos Aires, Caja Negra Editora.
HONNETH, A. (2008): Reification. A New Look at an Old Idea, Oxford, Oxford University Press.
LOSURDO, D. (2005): Contrahistoria del liberalismo, Barcelona, El viejo topo.
LUKÁCS, G. (2021): Historia y conciencia de clase, Madrid, Siglo XXI.
MANIN, B. (2019): Principes du gouvernement représentatif, Paris, Flammarion.
MARX, K. (2008): El capital. Libro I, vol. 1, Madrid, Siglo XXI.
MORENO PESTAÑA, J. L. (2019): Retorno a Atenas. La democracia como principio antioligárquico, Madrid, Akal.
MORENO PESTAÑA, J. L. (2021): Los pocos y los mejores. Localización y crítica del fetichismo político, Madrid, Akal.
NUSSBAUM, M. C. (2004): La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega, Madrid, Antonio Machado Libros.
ROSS, K. (2018): El surgimiento del espacio social. Rimbaud y la Comuna de París, Madrid, Akal.
Derechos de autor 2024 Sociología Histórica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.