Novembergruppe: arte y política en la República de Weimar

Autores/as

  • Oscar Urralburu Arza
Palabras clave: Novembergruppe, Expresionismo, Nazismo, Weimar, Nueva Objetividad, Neues Bauen

Resumen

La revolución de noviembre de 1918 dió paso a la turbulenta fase política de la República de Weimar, inaugurando un gran florecimiento cultural y artístico en Alemania. En este proceso, que se extenderá hasta la llegada del nazismo al poder, un grupo de artistas agrupados bajo la denominación de Novembergruppe ocupará un papel protagonista. Sin uniformidad en sus formas y estilos, pero legitimado por el trabajo previo de sus fundadores, que hunde sus raíces en lo mejor de la kultur germana y en los programas estéticos de Die Brücke, Der Sturm y Die Aktion, operará colectivamente como un auténtico dispositivo de apertura y cierre de conexiones culturales concentrado en unir lo que la Gran Guerra había roto: el arte y la vida, la estética y la política, la ideología y la acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAHR, H. (1998): Expresionismo. Colección Arquilecturas, Murcia, Ed. López Albadalejo.

BERNAYS, E. (2000). Cristalizando la opinión pública. Barcelona. Ediciones Gestión.

BERNAYS, E. (2008). Propaganda. Madrid. Ed. Melusina. https://www.arthistoricum.net/werkansicht/dlf/246725/1/0/

BURMEISTER, R. (2018) “Incompatibly Radical, Dada and the Novembergruppe” en Freedom. The Art of the Novembergruppe 1918-1935, Berlin, Ed. Prestel, Berlinesch Gallerie, pp. 80-101.

BRATTSKOVEN, O. (1929) 10 Jahre Novembergruppe en Kunstkronik artículo Die Neue Bücherschau, Enero 1929. Berlín. Consultado en:

BURMEISTER, R. (2018) “Constructivity and Objetivity, Stylistc Pluralism in the Novembergruppe” en Freedom. The Art of the Novembergruppe 1918-1935, Berlin, Ed. Prestel, Berlinesch Gallerie, pp. 104-113.

CHAPMAN, K.G (2018) Expressionism and Poster Design in Germany 1905-1922- Between Spirit and Commerce, Boston, Ed. Brill.

CREEL, G. (2012) Creel, How We Advertised America: The First Telling of the Amazing Story of the Committee on Public Information That Carried the Gospel of Americanism to Every Corner of the Globe. Ed. Foorgotten Books.

DE MICHELI, M. (1990): Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid, Ed. Alianza Forma.

DREW EGBERT, D. (1981): El Arte y la Izquierda en Europa. De la Revolución Francesa a Mayo de 1968, Barcelona. Ed. Gustavo Gili.

EDSCHMID, K. (1921): Ueber den Expressionismus in der Literatur und die neue Dichtung, Berlín. Ed. Eriche Reiss.

GROHMANN, W. (1928), Sonderheft: Zehn Jahre Novembergruppe, Heft 1-3, III. Jahrgang, Kunst der Zeit Organ der Künstler-Selbsthilfe.

HINDENBURG, Paul V. (1994). “The Stab in the Back”, 1919, in The Weimar Republic Sourcebook, ed. Anton Kaes, Marin Jay, an Edward Dimendberg (Berkey and Los Ángeles; University of California Press, 15-16), and Willi Wolfradt “The Stad-in.the-Back Legend,” 1922, in The Weimar Republic Sourcebook.

HUELSENBECK, R. Ed. (1992) Almanaque Dadá, Madrid, Ed. Tecnos.

KLIEMANN, H. (1969): Die Novembergruppe, Berlín, Ed. Gebrüder Mann.

KRATZ-KESSEMEIER, K. (2018) “Paving the way for free modernism. The Novembergruppe ́s Role in Shaping Art Policy During The Weimar Republic” en Freedom. The Art of the Novembergruppe 1918-1935, Berlin, Ed. Prestel, Berlinische Galerie, pp. 30-39

LE BON, G. (1983) Psicología de las masas, Madrid, Ediciones Morata.

MOHOLY-NAGY, L. (2005) Pintura, fotografía, cine, Barcelona, Ed. GG.

en Freedom. The Art of the Novembergruppe 1918-1935, Berlin, Ed. Prestel, Berlinesch Gallerie, pp. 140-151.

NENTWIG, J. (2018) “A belated revolution and an enforced ending.” en Freedom. The Art of the Novembergruppe 1918-1935, Berlin, Ed. Prestel, Berlinesch Gallerie, pp. 194-207.

NENTWIG, J. (2018) “Liberating energies of the New Art. The Early Novembergruppe Years from 1918 to 1920.”

PEHNT, W. (1985) Expressionist Architecture in Drawings, Nueva York, Ed.

REQUEIJO REY, P.; SANZ GONZÁLEZ, C. y DEL VALLE ROJAS, C. (2013) «Propaganda norteamericana en la Primera Guerra Mundial: Simplificación y deformación a través del cartel» Historia y Comunicación Social Vol. 18 pp. 31-42. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/43412/41069

RESANO RESANO, D. (2017) “Entre lo cristalino y lo transparente. El rascacielos en la Friedrichstrasse de Mies Van Der Rohe” en Expresión Gráfica Arquitectónica (EGA) Vol. 22 Nro. 31 pp. 132-139.

RICHTER-BERLÍN, H. (1974): «Das leben des malers Richter-Berlín» en Kunstblätter Nummer 32 pp 5-13. Berlín. Ed. Galerie Nierendorf.

RIGBY, KATHERINE (ed.) (1995): «Novembergruppe». En WASHTON LONG, R-C. (ed.) (1995): German Expressionism. Documents from the End of Wilhelmine Empire to the Rise of National Socialism, Berkeley, Ed. University Of California Press.

SCHEERBART, P. (1998) La Arquitectura de Cristal, Murcia, Ed. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

SIMMEL, GEORGE (1909) Brücke und Tür, publicado en Der Tag, 15 de septiembre. Traducción del autor a partir del texto en alemán recogido en la web del Instituto Sociológico de la Universidad de Zurich por el Prof. Dr. Hans Geser. (http://socio.ch/sim/verschiedenes/1909/bruecke_tuer.htm).

WASHTON LONG, R-C. (ed.) (1995): German Expressionism. Documents from the End of Wilhelmine Empire to the Rise of National Socialism, Berkeley, Ed. University Of California Press.

WEITZ, E.D. (20199 La Alemania de Weimar, Presagio y tragedia. Ed. Turner- Noema.

WILLRICH, W. (1937) Säuberung des Kunsttempels: Eine kulturpolitische Kampfschrift zur Gesundung deutscher Kunst im Geiste nordischer Art München, Ed. Lehmann.

Publicado
08-04-2022
Cómo citar
Urralburu Arza , O. (2022). Novembergruppe: arte y política en la República de Weimar. Sociología Histórica, 11(2), 493–533. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/519081
Número
Sección
A cien años de la República de Weimar: enseñanzas de la Historia