La Conquista de la Percepción: 1914 y el cine en la teoría estética de Paul Virilio.

  • Oscar Urralburu Arza Universidad de Murcia
Palabras clave: cinematografía, logística de la percepción, mutación perceptiva, crash visual.

Resumen

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, el modelo capitalista de conocimiento y producción de la economía de guerra se extendió al conjunto de la economía, la política y la cultura. Se conformó así una alianza estratégica entre un incipiente complejo militar-industrial, décadas después denunciado por Eisenhower, y una todavía precaria industria cinematográfica que puso al servicio del poder toda su capacidad de creación simbólica.

La tesis viriliana propone que del mismo modo que la aceleración del disparo y la tecnología bélica transformaron el campo de batalla, la aceleración visual, impuesta por la cámara cinematográfica, comenzará a partir de 1914 a transformar el campo de percepción natural del espectador, diluyendo la experiencia fenomenológica de la mirada y volviendo prácticamente imposible la reconciliación de la imagen con sus referentes. Es la separación perfecta según la cual se puede describir la historia de la Conquista de la Percepción en el siglo XX de acuerdo a tres momentos cruciales en el desarrollo de las tecnologías bélicas: en primer lugar, la desregulación fenomenológica de la percepción a la que acompaña al cine durante la Gran Guerra, en segundo lugar, la industrialización de la mirada y la experiencia in live impuesta tras la II Guerra Mundial y de modo especial durante la guerra de Vietnam y, por último, la actual automatización de la visión y la creación de imágenes de síntesis en la infoguerra virtual contemporánea desplegada en las redes informacionales (Virilio, 1989). En el presente artículo nos ocupamos de analizar desde el prisma viriliano la producción cinematográfica de la primera de estas fases.

 

Biografía del autor/a

Oscar Urralburu Arza, Universidad de Murcia

OSCAR URRALBURU ARZA

1971. Pamplona

Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha y Doctor por la Universidad de Murcia. Es profesor de Enseñanza Secundaria, por las especialidades de Dibujo y Geografía e Historia desde los años 1996 y 2008, respectivamente. Ha impartido docencia sobre materias relacionadas con el arte y la historia en diversos centros educativos de niveles reglados y no reglados. En la actualidad imparte en el IES Miguel de Cervantes de la ciudad de Murcia y como profesor asociado en la Universidad de Murcia.

Ha escrito artículos de sobre análisis educativo y enseñanzas artísticas en diferentes publicaciones y ha participado como alumno, coordinador y ponente en diferentes cursos y proyectos de formación e innovación educativa para el Profesorado de Enseñanzas Secundaria y de Enseñanzas Artísticas, así como en diversos proyectos de innovación educativa para la adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior.

Como miembro de la Permanente y el Pleno del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas ha formado parte de diferentes grupos de trabajo realizando informes y estudios en el proceso de adaptación de las enseñanzas artísticas superiores al EEES.

 

 

Publicado
21-12-2015
Cómo citar
Urralburu Arza, O. (2015). La Conquista de la Percepción: 1914 y el cine en la teoría estética de Paul Virilio. Sociología Histórica, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/208931